Candidatos de la 5 ofrecen apoyar emprendimientos

Esta tercera edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Iván Abril, María Caridad Gutiérrez y Roque Ordóñez, del movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5).

1071
Iván Abril, María Caridad Gutiérrez y Roque Ordóñez candidatos por el movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5).

Esta agrupación política tiene el respaldo de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, y promueve la candidatura de Gustavo Jara, para la Alcaldía de Cuenca para los comicios de este 24 de marzo.

Una de las principales propuestas de Iván Abril, postulante para edil por la circunscripción norte, es institucionalizar, por medio de una ordenanza, ferias itinerantes de turismo de Cuenca en los 220 cantones del país.

Otro de los planteamientos es organizar a los comerciantes informales y emprendedores para que puedan asociarse y comprar directamente los productos a importadores y así reducir la cadena de intermediarios y mejoren sus ganancias.

Igualmente tiene una propuesta para implementar en la ciudad la minería inversa, para dejar de extraer recursos naturales, y recuperar por ejemplo los metales como cobre y oro, de los aparatos electrónicos para reutilizarlos.

“La minería inversa tiene que ver con un nuevo concepto de economía, que es la economía circular y esto implica también reducir el consumo de cosas que no son necesarios, por ejemplo las fundas plásticas…”, señala.

Para Abril también es necesario impulsar una norma para que la ciudad ofrezca las condiciones para la movilidad de las personas con discapacidad, y otra para dinamizar la economía en la ruta del Tranvía Cuatro Ríos.

Para Roque Ordóñez, candidato por la zona sur, es necesario mejorar el servicio del transporte público en el sector urbano y rural, e incluir en las decisiones al Comité de Usuarios de Transporte Público, que se creó en Cuenca.

Igualmente Ordónez considera que es urgente mejorar los mecanismos de fiscalización y de transparencia de los procesos del gobierno municipal para que la gestión sea más cercana a la población.

“Personalmente estaré vigilante del tema de fiscalización, toda obra que se contrate en el Municipio de Cuenca tiene que haber necesariamente un proceso de veeduría ciudadana… La ciudadanía tiene que involucrarse…”. (CSM)-(I)

Sector rural

María Caridad Gutiérrez es candidata a concejal rural por el movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5) para las elecciones seccionales que se cumplirán este 24 de marzo de 2019.

Para esta postulante es necesario garantizar desde el cuerpo edilicio que el Municipio de Cuenca y sus diferentes empresas cumplan con las obras básicas para las parroquias.

“En lo que es la vialidad nos hemos olvidado de las parroquias y por eso es necesario comprometer un trabajo conjunto con la Prefectura de Azuay para llegar a los sitios más desatendidos…”, señala.

Una de las propuestas es implementar a la gestión municipal un maquinaria especial que ayuda a reciclar el plástico con el fin de convertirlo en un producto para el asfaltado de las vías rurales.

Igualmente ofrece desde el concejo impulsar normativas para mejorar el servicio de transporte público a las parroquias, para que haya turnos frecuentes y también en horario nocturno.

Propuestas

Planificación

Los candidatos a concejales del cantón Cuenca por el movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5) proponen que el Municipio de Cuenca entregue un cronograma de ejecución de obras, planes y proyectos, que sea público y detallado, para que la población pueda hacer un seguimiento de los avances y retrasos en las diferentes intervenciones.

Trámites

Plantean la implementación de un sistema para reducir el tiempo de los trámites en el Municipio de Cuenca con el fin de mejorar la atención e incluso facilitar los procesos para los emprendimientos. La propuesta es la incorporación de un gobierno electrónico para aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Minería

La posición de los candidatos de esta organización política frente a los proyectos mineros es el respeto de los que consta en la Constitución del Ecuador, aprobada en 2008, que prohíbe intervenciones mineras en fuentes de agua. Por eso su criterio es que este tema no tiene que ser politizado por medios de resoluciones que no tienen validez legal.

Cifra

30 centavos de dólares es la propuesta del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos que hacen los candidatos a concejales de Cuenca por Fuerza Compromiso Social (Lista 5).