Buscan la afiliación al IESS en choferes de la provincia del Cañar

1059

En Azogues se efectuarán tres días de capacitaciones a las operadoras de transporte.

Del 13 al 15 de marzo, serán las Jornadas de Socialización de las Modalidades de Afiliación y Paquetes Prestacionales de la Seguridad Social para las operadoras de transporte de la provincia del Cañar.

Ayer, representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informaron del proceso, como parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

Cristian Peñafiel, director provincial del IESS, manifestó que el objetivo principal es que los choferes profesionales estén asegurados y reciban los beneficios de ley. Comentó que entre los temas a tratar constan: Modalidades de Afiliación por Relación de Dependencia, Independiente y Voluntario.

Además, Paquetes Prestacionales como: Seguro de Salud, Jubilación por Vejez, Jubilación por Invalidez, Montepío, Auxilio de Funerales, Riesgos de Trabajo, Cesantías, Préstamos Quirografarios e Hipotecarios, entre otros, comentó el funcionario.

Registro

De su lado, Andrés Lara, director provincial de la ANT, explicó que en la provincia se registran 486 operadoras de transporte con alrededor de 3.000 conductores profesionales, de los cuáles, pocos están afiliados.

Recalcó que la capacitación está dirigida para las diferentes modalidades de la transportación como: taxis, buses de servicio intracantonal-interprovincial, camionetas, transporte pesado y más.

Mientras, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP, indicó que actividades similares se desarrollan en las diferentes provincias para concientizar a la clase del volante “que tienen derechos como obligaciones”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Las jornadas se desarrollarán en diferentes horarios para facilidad de los choferes. Se prevén actividades similares en La Troncal.