“El país debe ajustarse y tener cierta disciplina fiscal”

Gerente comenta que todavía no se puede publicar la carta que están firmando como Estado ecuatoriano para acceder al financiamiento

699
Verónica Artola, economista, gerente del BCE, señala que con el Acuerdo hay seguridad de recursos para cubrir necesidades. ACR

Ecuador debe cubrir los costos de la deuda con el FMI

Con o sin Fondo Monetario, el BCE ya ha tomado medidas responsables, asegura la Gerente

¿Es necesario que el Gobierno informe el contenido completo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El Gobierno se ha caracterizado siempre por la transparencia en información, por dar a conocer a la ciudadanía todos los temas que estamos manejando como el mismo asunto fiscal, el BCE también ha publicado todas las estadísticas, nunca ha sido esto oculto y no va a ser distinto en el tema FMI.
Lo que en este momento estamos esperando es cumplir algunos de los casos que establece también el FMI.

¿A qué se refiere?

Todavía no se puede publicar la carta que estamos firmando como Estado ecuatoriano para acceder a este financiamiento; pero en ningún momento va a ser oculto.

¿El BCE ha tenido conversaciones con el FMI desde tiempo atrás?

Como BCE hemos estado en conversaciones no solo en este último tiempo sino realmente es una relación histórica que tenemos con el Fondo, y en estos últimos meses ya se estaba concretando en un acuerdo financiero no solo con el FMI sino con otros organismos multilaterales que quieren apoyar el plan de prosperidad del gobierno.
En este marco se ha llegado a los acuerdos, recibiremos alrededor de 10 mil 200 millones de dólares de financiamiento en los próximos tres años, pero en condiciones bastante interesantes a unas tasas de interés no más allá del 5%, y con algunos años hasta 30 años plazo para pagar esos créditos.
Entonces, estamos muy expectantes de que con este crédito se pueda seguir cumpliendo con todos los objetivos sociales que perseguimos como Gobierno.

¿Cuál es la exigencia más fuerte impuesta por el FMI?

Como Gobierno hemos sido muy responsables y ya hemos buscado la estabilidad económica, mejorar todo el tema fiscal y monetario; entonces con o sin FMI, ya hemos tomado medidas responsables.

¿Por ejemplo?

En el caso específico del BCE, desde mayo de 2017, desde que asumí la gerencia de este Banco, ya se han dejado de hacer inversiones en el Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de: fortalecer el BCE, nuestra balanza y las reservas internacionales que manejamos; esto ya se vio plasmado en las dos leyes económicas urgentes, en la de diciembre de 2017 ya se prohibía, por ejemplo, que el BCE reciba como pago acciones para que se puedan pagar las deudas que tenía el Ministerio de Economía y en la ley de agosto de 2018 se establece que ya no se pueden hacer inversiones en la cartera de Economía.
Entonces con o sin Fondo, también por el lado fiscal ya se han tomado medidas, por ejemplo, de los subsidios de las gasolinas, para que sea una menor presión fiscal.

¿El de ahora no es un acuerdo Stand By?

No es un acuerdo Stand By, esta es una facilidad de acceso a crédito financiero que tenemos con el Fondo; pero, definitivamente como cualquier Banco, como organismo multilateral, también hay ciertas condiciones; es como si a una familia le prestan dinero, saben que deben pagar una cuota mensual, entonces tienen que ajustarse, ya no pueden seguir saliendo los fines de semana a comer…
Entonces, el Ecuador también tiene que ajustarse y tener cierta disciplina fiscal para poder ir cubriendo los costos que nos va a generar este tipo de endeudamiento. (ACR)-(I)

DATO

“Los requerimientos que tiene el Fondo Monetario ya se han venido trabajando, porque sabemos que son decisiones que se las tenían que tomar en el Ecuador, incluso si no llegábamos a un Acuerdo con los organismos multilaterales”, expresa Verónica Artola, gerente, en entrevista con este Diario.

CIFRA

1

nueva fuente de financiamiento tendría el Gobierno; “tenemos algunas otras fuentes de financiamiento, ya recibimos en estas últimas semanas el interés de otros financistas”.