Los candidatos de la alianza 4-20 apuntan a la planificación

Esta segunda edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Fabián Ledesma y Pablo Burbano, de la alianza denominada Azuay El Futuro que Soñamos (Lista 4-20).

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Fabián Ledesma y Pablo Burbano candidatos a concejales de Cuenca por la alianza Azuay El Futuro que Soñamos (Lista 4-20).

Este es un acuerdo entre los movimientos Ecuatoriano Unido (Lista 4) y Democracia Sí (Lista 20). Ledesma es representante de la circunscripción norte mientras que Burbano del distrito sur. No tienen aspirante por el sector rural.

La principal propuesta de Ledesma es la fiscalización de las nuevas obras y proyectos, pero desde la gestión del administrador municipal y en base a los ofrecimientos que este presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para este postulante si bien el Tranvía Cuatro Ríos, que este mes tiene que comenzar a operar comercialmente, está considerado como un eje transversal de la movilidad aún no hay una solución integral.

Asegura que tienen el respaldo de un equipo de profesionales en esta área que inició su trabajo hace aproximadamente dos años, y que dispone de estudios, seguimientos y monitoreos.

Igualmente considera que es necesario revisar los proceso para la emisión de permisos, especialmente, en control municipal, para reducir el número de trámites y disminuir los tiempos de atención de los requerimientos ciudadanos.

Pablo Burbano por su parte cree que es necesario cambiar la forma de gestión de la administración municipal. “Esta administración piramidal con una cabeza arriba ya no da más y por eso es necesario hacer un cambio…”, dice.

Y agrega que si cada una de las áreas municipales trabaja como una “pirámide” separadas y con un director que trata de concentrar todos los requerimientos, no podrán ejercer una verdadera planificación, control y las sanciones.

Burbano ofrece trabajar para mejorar la planificación de la ciudad, que es una responsabilidad básica y fundamental del municipio, y con una proyección de 10, 20 y 30 años.

Para él es necesario identificar dónde estarán los nuevos centros industriales y otros equipamientos como el nuevo aeropuerto, que a su criterio no se puede construir en una sola administración, dado que es una obra a largo plazo. (CSM)-(I)

Cifra

62.000 viviendas de interés social es el déficit que tiene Cuenca de acuerdo con un diagnóstico de la alianza Azuay El Futuro que Soñamos (Lista 4-20).

Producción

Proponen generar polos de desarrollo económico que permitan alcanzar una verdadera competitividad para lograr una mayor posibilidad de mostrar al mundo sus productos y servicios. Como parte de este plantean: definir zonas productivas, incentivar el emprendimiento, apoyar a las zonas agrícolas, fomentar el turismo y crear una incubadora de empresas.

Despolitizar

Plantean despolitizar el Municipio de Cuenca, para que esta institución sea un ente absolutamente técnico que dé respuestas efectivas a la ciudadanía, y cuyos procesos se cumplan en los menores tiempos posibles. Además proponen un plan para hacer el seguimiento de la gestión y el cumplimiento de las metas establecidas en la planificación.

Vivienda

Consideran que el déficit habitacional que tiene la ciudad debe ser cubierto principalmente por el sector privado y que el Municipio de Cuenca sea un ente facilitador para que los proyectos inmobiliarios se construyan en los menores tiempos. Además de que haya una actualización de la planificación territorial de acuerdo con las condiciones de cada sector.

Movilidad

Los candidatos a concejales de Cuenca representantes de la alianza denominada Azuay El Futuro que Soñamos (Lista 4-20) tienen un diagnóstico sobre la movilidad en Cuenca.

Este análisis arrojó que debido a la concentración de equipamientos de salud, educación y gestión, así como la concentración de las actividades comerciales e industriales, la ciudad es un destino obligatorio para los pobladores del sector rural.

El mayor flujo de pasajeros hacia el sector urbano proviene de las parroquias: El Valle, Cumbe, Tarqui, Baños, Sinincay y Octavio Cordero Palacios. Se desplazan entre 5.000 y 8.000 personas por día.

A nivel urbano el continuo incremento del parque automotor ha colapsado el sistemas de vías principales de la ciudad y especialmente en el área del centro histórico.
De acuerdo con su análisis, el servicio de transporte público aún mantiene problemas de calidad respecto a los derechos de los pasajeros y el cumplimiento de los tiempos de traslado.