7 Consejos saludables para cumplirlos durante todo el año

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En el último sondeo realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2015, se dio a conocer que en el país el 29,9% de niños entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los adultos (de 19 a 59 años) el incremento es del 62,8 %. Uno de los factores para el índice alto de sobrepeso es la mala alimentación y el sedentarismo. Al inicio de cada año las personas establecen objetivos para cambiar sus hábitos de vida, pero sería importante que estas metas se conviertan en una rutina diaria sin límites de tiempo.

Para ello, el doctor Enrique Granizo, asesor médico de Natural Vitality realizó un listado de recomendaciones para mantener una vida saludable durante todo el año:

1. Alimentación: Consumir cinco comidas al día no es mandatorio, pero si recomendable ya que, al pasar muchas horas de ayuno, la próxima vez que se ingiera alimentos, en la mayoría de los casos, se elegirá aquellos altos en carbohidratos y grasas, puesto que son los que sacian el hambre. Por otro lado, cuando se fracciona la alimentación en 3 comidas principales podrían ser mejor que cinco siempre y cuando se busque alimentos balanceados y de alto valor nutritivo. “Lo importante no es la cantidad sino la calidad de la comida y el número de calorías que consume diariamente una persona, lo cual debe estar en relación con la demanda individual”. agregó el especialista de Natural Vitality.

2. Ejercicio: Para tener una vida saludable hay que diseñar un plan de entrenamiento y llevarlo a cabo. La famosa excusa: “no tengo tiempo” no es aceptable porque los ejercicios se pueden realizar en casa sin necesidad de ir a un gimnasio. Con 15 a 30 minutos al día, el cuerpo recibirá la vitalidad que necesita después de un día de estar sentado en una oficina.

3. Consumo de agua: La cantidad de agua que debe ingerir una persona al día depende de varios factores. Si en la alimentación diaria se ingiere buenas cantidades de sopa, verduras, ensaladas, té, frutas, el cuerpo necesitará pocos vasos de agua al día. Si solamente se ingiere alimentos secos se convive en un clima caluroso y se pierde agua corporal por el sudor, se necesitará compensar esa agua consumiendo algunos vasos al día. El cuerpo es tan inteligente que siempre da señales que necesita agua.

4. Descanso justo: “El tiempo promedio de sueño en el ser humano varía con la edad”, así comenta el doctor Granizo. Los bebés duermen de 16 a 20 horas, en la edad escolar disminuye a un promedio de 8 horas, en la adolescencia sube a 12 y en el adulto mayor baja de 6 a 8 horas. Lo importante en este paso es la calidad del descanso, este debe ser realizado en completo silencio, oscuridad y confortable. Hay que evitar el exceso de café o gaseosas por la noche, evitar llevar el computador a la cama y tres horas antes de dormir no mirar el celular, esto evitará fatiga visual y conciliar un sueño placentero.

5. Cuidado con las bebidas alcohólicas y cigarrillo: El alcohol y el tabaco son drogas peligrosas para la salud. No sólo por sus efectos inmediatos sino por los efectos destructores a mediano y largo plazo. Se puede empezar con un primer paso que es dejar de fumar, esta es una decisión complicada, pero que valdrá la pena conseguirla. Los motivos para apagar para siempre el cigarrillo son médicos: las posibilidades de padecer cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o bronquitis entre otras se aceleran en los fumadores.

6. Controlar el estrés: En la actualidad esta es una condición cotidiana, el ser humano al estar pendiente de las redes sociales, el trabajo, la familia, las deudas, etc, y se olvida de vivir. Hay que organizar de mejor manera el tiempo, planear vacaciones y en el área laboral trabajar en equipo para que quede espacio para tener tiempo de calidad con la familia o amigos.

7. Chequeos médicos: Dependiendo de la edad de cada persona se deberá realizar chequeos más exhaustivos o menos, por ejemplo, una pareja de 30 años que estén buscando un hijo tendrán que realizarse varias revisiones para empezar con la gestación; o si una persona de 35 años desea realizar algún tipo de deporte extremo de igual forma tendrá que pasar por un chequeo completo. Sin embargo, es aconsejable visitar al oftalmólogo, dentista, ginecólogo una vez al año.