Borregos y chanchos por Carnaval de 100 a $450, según peso

No hay mayor diferencia de costos. Lo que sí es diferente es la procedencia del chancho.

3220
Cada uno de estos borregos, traídos de San Bartolo, se ofertó en cien dólares, ayer, en la feria del ganado. ACR

Comercio

Actividad comercial sube también en locales que dan servicio de horneo de chancho

Para la venta de chanchos también imperó la libre oferta y demanda. ACR
En la autopista, hace 30 años, labora doña Rosario Piña, quien ya tiene pedidos para Paccha. LCC

Seis centavos la libra, actualmente, es el costo del faenamiento de cada cerdo en el camal municipal; la gerente de la empresa municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (EMURPLAG), Tatiana Rivera, señala que todo depende del peso del animal.

Y ayer jueves, en la explanada de la feria del ganado, hubo cientos de puercos de diferente peso listos para la comercialización por la temporada de Carnaval; pero, casi ninguno de sus dueños sabía exactamente cuánto pesa el cerdo, el cálculo lo hacían “al ojo” mientras los ofertaban.

En la parte frontal de la feria, bien cerca a la vía, están en su mayoría los productores que personalmente llevan a los puercos que crían para esta fecha; y, pasando la señalización están los negociantes.

Sin embargo, no hay mayor diferencia de costos. Lo que sí es diferente es la procedencia del chancho, algunos de mediano tamaño criados en: Baños a 280 dólares, El Valle 130 dólares, Miraflores 320 dólares, Sígsig 220 dólares, Narancay Bajo 280 dólares, entre otros.

Uno de los chanchos más grandes, y aparentemente robusto, a 450 dólares. Todos estos precios son susceptibles de regateo.

Producción

Otro producto estrella de la gastronomía de Carnaval es el borrego. Su precio varía casi por completo entre los vendedores de la feria del ganado.

De Jadán llegó Ana Bueno con una pareja de borregos a 230 dólares, y uno por 130 dólares. ¿Pero por qué el precio tan alto, si la otra semana estaba a 80 dólares el borrego más pequeño? según dijo porque están desparasitados y son bien alimentados.

Otra comerciante de San Bartolo, por cada borrego cobraba 100 dólares; una vendedora de Charasol-Azogues también pidió 100 dólares por borrego.

En la feria del ganado, Mario Brito, productor del cantón Sígsig, cuenta que para pasar a la “calle” cerca de la feria”, le cobran 25 centavos y, listo, puede permanecer ahí todo el día, hasta que le compren sus cerdos.

El comercio y la preparación del chancho para Carnaval son parte de una tradición que se mantiene en el Ecuador a través de la culinaria de maestros de la cocina como la cuencana Rosario Piña, de 64 años, 30 de los cuales se dedica a esta actividad.

El año pasado, por dos marranos hornados (para unas 80 personas) ella cobró 900 dólares; este 2019 por el mismo número de animales pide 950 dólares; explica que elevó los 50 dólares por la situación económica actual y porque, además, ella pone el transporte.

Economía

Cabe mencionar que doña Rosario, a su vez, compró los dos chanchos a 450 dólares. Los cerdos le entregan pelados.

Comenta que algunos fieles clientes la han dejado porque alegan que están muy caros sus precios. En todo caso, se mantiene en el oficio y ya tiene pedidos para este lunes.

Adicionalmente pone 25 libras de maíz tostado, 100 morcillas, el tradicional mote pata (con carne de chancho, longaniza y más), papa chaucha, sancocho, tortilla, ensalada y fritada.

Mientras que para Yunguilla (Santa Isabel) está preparando chanchos más pequeños, dos por 550 dólares.

Y, por temporada de carnaval, ella contrata a dos personas para que la ayuden, por cada día les paga 25 dólares.

A su criterio, los mejores animales son del cantón Balsas, provincia de El Oro “porque es carne y no tiene mucha manteca”, afirma.

Mientras tanto, en Cuenca existen una serie de locales de gran trayectoria, en donde se dedican a hornear chanchos por temporada. Los precios van de acuerdo al peso del animal y con lo que pida el cliente.

En este marco, el Ministerio de Agricultura da asesoría técnica para evitar enfermedades como parasitosis, víricas y bacterianas, así como tratamiento y prevención de las mismas. Todo productor puede acudir a esta entidad pública a pedir información gratuita, además, relacionada al mejoramiento de la producción porcina, y un buen control de alimentación y salud de los marranos. (ACR)-(I)

DATO

Aunque algunos dicen que la economía no es tan buena, ayer hubo congestión de tráfico en la feria del ganado por la cantidad de compradores.