Esteban Bernal: “La prioridad son las vías” (VIDEO)

Esta décima y última entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Esteban Bernal, de la alianza entre los movimientos Igualdad y Creando Oportunidades (CREO) (Lista 82-21).

1965

Esta coalición política se oficializó para las elecciones seccionales 2019 y respalda además la candidatura de Marcelo Cabrera, quien busca la reelección a la Alcaldía de Cuenca.

La propuesta de Bernal tiene cinco ejes: Azuay Conectados: red vial; Azuay Competitivo: agricultura, turismo, sistema de riego y tecnología; Azuay del Futuro: gestión ambiental, protección de las cuencas hídricas y desarrollo sostenible.

Igualmente: Azuay de la gente: protección integral de derechos y libertades, arte, cultura, recreación, transparencia y eficiencia; y Azuay en el mundo: cooperación internacional para búsqueda de recursos reembolsables y no reembolsables.

No obstante para Bernal una de las prioridades es la vialidad: “hay una crisis que vive la provincia de Azuay, la situación es calamitosa, estamos viviendo una situación como nunca antes en la provincia de Azuay…”, señala.

Vías

Y agrega que la prefectura tiene 3.880 kilómetros (km) de vías de competencia a nivel de lastre y más de 1.200 en pavimento flexible y rígido. Acepta que los recursos no son suficientes para dar mantenimiento a todas las arterias.

Se compromete a hacer no menos de 150 kilómetros de asfalto nuevo por año, y ofrece poner a operar al 100% la planta de asfalto actual, para tener 300 metros cúbicos (m³) por día de asfalto para un kilómetro por semana.

Propone incluir una nueva planta, para la que está adquirido un terreno y que se espera dé unos 400 metros cúbicos diarios. Con esto prevé cubrir 100 kilómetros de asfalto anual.

Igualmente plantea incorporar una nueva tecnología para recuperar material de las vías con lo que aspira a reducir de 250.000 dólares a 70.000 y 90.000 dólares cada kilómetro de vía asfaltada.

Equipos

Asimismo propone hacer 2.000 kilómetros de mantenimiento de vías de lastre por año, lo que permitiría regresar a los dos años a una vía luego de una intervención. Para esto plantea adquirir un nuevo equipo caminero.

En torno al riego dice que hay 350.000 hectáreas (ha) que deben regarse y que solamente están 35.000, por lo que esta área también está dentro de sus prioridades.

Sobre el proyecto Crecer asegura que hay empresarios, incluso internacionales, que desean apoyar esta iniciativa para continuar con la entrega de la leche a los sectores más vulnerables para el combate de los problemas de desnutrición.

Respeto al Festival de Cine La Orquídea afirma que es necesario una articulación con todos los niveles del gobierno para conservar este encuentro, pero ya no con fondos de la prefectura, que deben ir por ejemplo a las vías. (CSM)-(I)

Propuestas

Gestión

Anuncia que ha iniciado contactos con el gobierno de Japón, Alemania y Bélgica con el fin de gestionar una contribución de recursos, para destinarlos por ejemplo para la compra de un nuevo equipo caminero.

Tasa

Dice que no eliminará la tasa solidaria dado que hay un compromiso con las 61 juntas parroquias de Azuay, pero ofrece bajar el valor para evitar que vehículos salgan a matricularse en otras provincias.

Emprendimiento

Ofrece la implementación de programas de incubadoras para empresas familiares y proyectos para fomentar el emprendimiento en diferentes áreas para jóvenes mediante la entrega de capitales semilla.

Minería

Plantea mantener la posición de no minería en las fuentes de agua y promover otras formas de desarrollo productivo en las zonas donde actualmente están los proyectos mineros.

Trayectoria del candidato

Esteban Bernal, candidato a la Prefectura de Azuay, es máster en economía por la Universidad de Cuenca, además tiene un postgrado en mercado de valores y negocios fiduciarios en la Universidad del Azuay (UDA).

Igualmente tiene estudios de postgrado en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, en Santiago de Chile, en 2000.

Fue conferencista de la Fundación Konrad Adenauer en el año 2002 y profesor de las Universidades del Pacífico y Panamericana de las cátedras de: Macroeconomía y Análisis del Entorno.

Además en Economía de la Globalización, Geopolítica Económica, Historia Económica, Finanzas Públicas y Gerencia Financiera Avanzada durante los años 2001-2004 y 2008.

Renuncia a la Asamblea Nacional para buscar llegar a la prefectura, institución en la que trabajo por varios años en distintas áreas anteriormente. Fue titular de la Secretaría de Gobierno y Administración del Municipal de Cuenca.