“Ventaja” filme nacional de drama se estrena

Guionista norteamericano Kristian McKay propone una historia universal con toques andinos.

1211
Kristian Mckay, director, junto a los actores José Andrade y Michels Skwierinski. LCC

Reunir a actores y director de un nuevo film no es sencillo, pero los asesores de comunicación se ingenian para juntarlos, realizar un recorrido de medios y hablar de la historia que llevan a la pantalla.
El director, Kristian Mckay, norteamericano; y los actores, José Andrade (Edmondo) ecuatoriano; y, Michels Skwierinski (Camilo) venezolano, se reúnen y hablan de lo que es “Ventaja”, la película que se pre-estrena mañana, a las 19:00, en el Milenium Plaza en Cuenca y se estrena el viernes en las salas del mismo espacio.
En palabras del director, “Ventaja” -denominada así por una situación de venganza entre los personajes-, se basa en la historia de uno de sus amigos, pero llevada totalmente a la ficción.

Suspenso en los Andes

El thriller (obra de drama) es una producción pequeña, de bajo presupuesto y gran contenido literario. Rodar en una geografía andina ecuatoriana como lo es una paisaje situado en el cantón Girón obedeció al objetivo artístico y de narración de mantener un equipo consolidado, trabajando juntos en las locaciones determinadas.
El filme es una historia de suspenso, cuenta como “Edmondo cometió un trágico error en una carretera y, sin saberlo, afectó la oportunidad de Camilo de tener una vida feliz. Camilo decidido a vengarse y sale a cazar a Edmondo…” ¿Quién tendrá la ventaja y de qué? ¿Será un drama donde el amor está presente?
Tanta es la rabia de Camilo que le dan ganas de matar a Edmondo. Michael, el actor venezolano, encarna a ese Camilo, un personaje que no deja pasar cosas que en el ser humano son intocables; entonces, no es fácil perder a quien se ama y, si eso pasa, hay que tomar decisiones muy trágicas.
Edmondo, por su parte, es un tipo correcto, nunca pensó que eso le pasara y no estuvo preparado para enfrentar tremenda encrucijada ¿Hay una mujer en medio de todo eso? -“Mejor vayan a ver la película”- dice Andrade, para no dar más detalles y arruinar el interés por la historia.

Personajes y protagonistas

Encarnar las situaciones emocionales ha sido el reto de los actores. Dos actores con personalidades profundas, luchadoras. La conexión entre Michael y Camilo -el uno real y el otro ficticio en el mismo cuerpo- fue el tema de la soledad. “Ambos teníamos puntos en común y puntos de renuncia, empiezo de cero, renuncio y nada de lo que tenía me vale a hora, eso pasó con el personaje”, argumenta Michael, quien estudió el acento ecuatoriano para no caer en una caricaturización.
Una historia universal puede darse en cualquier lugar del planeta pero con toques locales. José aprendió que para actuar bien hay que jugar con todas las emociones. Edmondo es un ser emocional, con situaciones diversas que hacen interesante la caracterización, sobre todo en el encuentro con Camilo, cuando empieza el juego del gato y el ratón y el conflicto se pone al rojo vivo. (BSG)-(I).

La película

“Ventaja”, de 98 minutos, es una película en español con subtítulos en inglés. Producida por Truewonder Film, con Rita Mubarak, quien además es la diseñadora de verstuario; Carlos Holmquist, en la fotografía; Kristian McKay, en edición; el diseño de sonido de Fernando Pozo, con música de Charles Berry y maquillaje de FX Gata Vega y cuatro actores extras.

Seis meses y medio de trabajo para concretar esta cinta que tomó tres semanas de rodaje y un tiempo similar estará en cartelera. Kristian McKay señala que determinar a los actores, un venezolano y un ecuatoriano obedeció al perfil que estos presentaban y como se ajustaban a la personalidad que el guionista buscaba para su obra. (BSG)-(I).

CÁPSULA

El objetivo del director y los actores es que el público respalde esta iniciativa acudiendo a las salas de cine