Los candidatos a la Alcaldía tras cámaras (seriado) Brandon Tenesaca, el candidato solitario

1855

Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca, que este año batieron récord al ser 13 postulantes, dieron entrevistas a La Andariega que se publican en serie en la página web de diario El Mercurio. Se realizaron en formato video gracias al apoyo de ¨El Pentágono¨, un emprendimiento periodístico de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cuenca, estudiantes de la Universidad del Azuay y de la Politécnica Salesiana. La idea fue escuchar las propuestas, cuestionarlas y hablar de temas importantes para la sociedad. Y mantener un diálogo sin poses desde una visión joven. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación. Tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso, pero ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

 

El candidato solitario

Texto: Adrián Neira

Fotos: Luis Guillin 

 

Brandon Tenesaca es uno de los trece candidatos que aspira llegar a la Alcaldía del cantón Cuenca. Pertenece al partido “Unión Ecuatoriana” que en el 2017 intentó poner a Washington Pesantez en la presidencia de la República.

Tenesaca olvidó la entrevista que había acordado previamente con el equipo de “La Andariega”. Por eso llegó veinte minutos tarde. Apresurado, saludó rápidamente y pidió disculpas por la demora. Con una expresión de sorpresa dijo “yo no sé porque la prensa me ha buscado a mí”. Esta declaración produjo un silencio incómodo en el set que fue roto por una de las entrevistadoras que le respondió: “porque es un candidato a la Alcaldía”.

Brandon sonrío y aprovechó para contar que ninguno de los medios considerados grandes o reconocidos lo ha invitado como lo han hecho con los demás candidatos. Por lo general los candidatos siempre llegan con al menos un equipo o acompañante que le brinda consejos o asesoramiento, sobre todo en temas más sensibles. Por eso llamó la atención su soledad. Estuvo ahí solo con la convicción de demostrar que cualquier ciudadano puede competir por este cargo.

No hubo fotógrafos, no hubo candidatos a concejales acompañándolo, aunque sea para promocionarse. Ni siquiera un logo o distintivo de su partido “Unión ecuatoriana”. Nada de eso. Solo dos personas que llegaron durante la entrevista, pero se mantuvieron distantes todo el tiempo.

Ocupó su asiento y recibió las explicaciones sobre la entrevista. No parecía nervioso a pesar de que es nuevo en temas de política y en presentarse frente a las cámaras. El ambiente juvenil que tienen las entrevistas ayudó a que Tenesaca se sintiera cómodo; trabajar con jóvenes es su especialidad. Ha impartido clases por varios años, lo que hizo que su desenvolvimiento fuera más fresco. La entrevista terminó sin ningún percance. Brandon Tenesaca se levantó, se despidió del equipo de producción y se fue.

Lea más del seriado político: 

-La hinchada de Lauro López 

-Los tres Jefferson 

– Pedro Palacios 

-Jaime Astudillo 

-La sonrisa de Tarquino Orellana 

-La impecable postura de Norma Illares 

-La cruzada de Gustavo Jara