Geovanny Palacios apunta a la agroproducción

Esta novena entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Geovanny Palacios Domínguez, de la alianza Juntos por el Futuro.

839
Geovanny Palacios es candidato a la Prefectura de Azuay por la alianza Juntos por el Futuro.

Este es un acuerdo político entre los movimientos Juntos Podemos (Lista 33), con presencia a nivel nacional, y Participa (Lista 62) de ámbito provincial. Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca, es líder de ambas agrupaciones.

La propuesta en vialidad que hace Palacios parte de un diagnóstico de que en Azuay hay 5.055 vías que deben ser atendidas por la prefectura, de las que unas 3.500 son de lastre, tierra y doble tratamiento superficial bituminoso.

El reto, dice Palacios, es llegar a por lo menos 3.000 kilómetros (km) anuales en mantenimiento vial y para ello propone la conformación de un consorcio vial donde se integren municipios y juntas parroquiales.

“Van a ir sumando maquinaria, personal, material pétreo, estudios y capacidad instalada de cada uno de los niveles de gobierno para que podamos hacer mucho más en mantenimiento…”, sostiene.

Máquinas

Anuncia como otro de sus planteamientos, en coordinación con el Municipio de Cuenca, dotar de un equipo caminero a cada parroquia de Cuenca, para descongestionar el trabajo.

Ofrece de igual forma la reorganización de una manera descentralizada de la maquinaria del consejo provincial y para ello afirma que destinarán nueve equipos en todo el territorio para tener campamentos.

Plantea la necesidad de comprar una segunda máquina estabilizadora de suelos, que permite hacer un kilómetro de mantenimiento diario y reutilizar el mismo material de las arterias viales.

Pero adicional a eso, propone, colocar en las vías una capa de riego asfáltico con el objetivo de alargar la duración del mantenimiento, a por lo menos tres años. El costo es el doble, pero a decir del candidato se justifica la inversión.

Vialidad

Según Palacios, la prefectura deja unos 60 kilómetros (km) de vías asfaltadas y su objetivo es llegar a los 180 por medio de la unión de la planta asfáltica de la prefectura con la de la municipalidad cuencana.

En torno al riego el candidato asegura que hay 89.000 hectáreas (ha) regadas en Azuay y ofrece cubrir el 100% de las áreas que necesitan, además de la construcción de microreservorios para guardar el agua en invierno.

Palacios anuncia que enfocará sus esfuerzos en la agroproducción y para eso plantea la entrega de un tractor o monocultor por cada parroquia para fomentar la mecanización del agro. Además abrir 20 ferias en las parroquias.

Para este postulante es necesario que otras instituciones como el Municipio de Cuenca y ministerios ligados al turismo y cultura apoyen para la organización del festival de cine La Orquídea.

Considera que en el cantón Paute se debe implementar el camal provincial. (CSM)-(I)

Propuestas

Asfalto

Propone instalar una nueva planta de asfalto en el cantón Santa Isabel con lo que aspira a triplicar la capacidad operativa actual para pasar de 60 kilómetros (km) de vías en asfalto a unos 180.

Peajes

Ofrece no implementar ni un solo peaje más en la provincia de Azuay durante su gestión, pero no descarta aplicar un sistema de cobro solo si se hace de manera integral con el Gobierno Nacional.

Riego

Plantea la construcción de 25 embalses en la zona alta de los cantones Santa Isabel y San Fernando para dotar de riego permanente a estas zonas, pero además a Girón y parte del área rural de Cuenca.

Ahorro

Entre sus propuestas está la de crear una cooperativa de ahorro y crédito en la empresa AgroAzuay para que administre un “capital semilla” para entregar créditos a bajo interés más asesoramiento.

Trayectoria del candidato

Geovanny Palacios Domínguez, candidato a la Prefectura de Azuay por la alianza política denominada como Juntos por el Futuro, es licenciado en ciencias sociales y también doctor en jurisprudencia.

Ha trabajado en la Prefectura de Azuay desde 2001 en cargos como: oficinista de cultura, coordinador de cultura, coordinador administrativo, director administrativo, jefe de comunicación.

Además ha laborado en esta institución como director de gobernabilidad, director de talento humano y administración, asesor del prefecto y como titular de la secretaría de gobierno.

Igualmente fue secretario general del Consejo Provincial de Azuay entre los años 2007 y 2010; director del Patronato Provincial de Asistencia Social entre 2004 y 2006; y director de la Empresa de Vialidad del Azuay en 2006.

Asimismo fue presidente del movimiento político provincial Participa, Democracia Radical, en cuatro periodos (2010-2012) (2012-2014) (2015) (2017-2019). Es uno de los fundadores de esta agrupación política.