El plagio es una práctica común en las campañas políticas

En lo que va de esta campaña electoral en todo el país se han detectado por lo menos cuatro spots propagandísticos de candidatos, que han sido copiados de otros producidos, principalmente, en España y Argentina.

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Al menos cuatro casos de plagio detectados en spots de campañas políticas. LCC

Uno de los casos se dio precisamente en la provincia de Azuay, donde un video de Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca, resultó una copia de uno de España, del movimiento político Ciudadanos, presidido por Albert Rivera.

Para Caroline Avila, catedrática de la Universidad del Azuay (UDA) y especialista en comunicación política, esta es una práctica frecuente en las campañas políticas y en el marketing político.

“Es frecuente que ciertas ideas, ciertos conceptos se trasladen de una campaña a otra, inclusive porque también los asesores se trasladan de un candidato a otro…”, aseguró Avila.

Y agregó que el desafío es que con el acceso a la información cada vez más el ciudadano se vuelve más exigente, entonces pide novedad de ideas y un discurso diferente.

“La gráfica, inclusive el slogan hoy en día pueden compartir lo que le llaman algunos coincidencias creativas, pero cuando se trata de un discurso el ciudadano exige exclusividad, porque tiene más acceso también…”, afirma.

Avila considera que aunque este tipo de plagio es una falta de ética grave a la ciudadanía le interesa otras cosas, por ejemplo la solución a sus problemas: seguridad, pobreza, violencia, salud, empleo, entre otras. (CSM)-(I)