Edy Pesántez propone apoyo a agricultura

Esta octava entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Edy Pesántez postulante por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

1120
Edy Pesántez candidato a la Prefectura de Azuay por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19)

Esta es una organización política fundada por Washington Pesántez, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fue candidato a la Presidencia del Ecuador en las elecciones de febrero de 2017.

El plan de trabajo de Pesántez está dividido en seis ejes: organización territorial; ambiental, productivo, sociocultural y seguridad. Para cada uno tiene acciones concretas.

Por ejemplo para el primero propone una ordenanza que limite el avance de la frontera agrícola sobre los 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y asimismo la creación de un cuerpo de guardabosques.

Plantea que para la gestión vialidad de la provincia se necesita dividirla en cuatro zonas para que cada una cuente con su equipo caminero y se dé mantenimiento durante todo el año.

Producción

Para la producción agropecuaria ofrece dividir en zonas considerando los potenciales de suelo, territorio, clima, agua para impulsar las actividades productivas en sus diferentes áreas.

En el eje ambiental plantea la protección de fuentes de agua; fauna y especies, sin importar en la altura en la que se encuentren, y la implementación de un programa para apoyar en la recolección de desechos.

En el eje productivo, en cuanto al riego, propone la construcción de sistemas con alcance parroquial o interparroquial, cantonal o intercantonal, que permita optimizar recursos y obtener agua desde la cordillera oriental de la provincia.

Igualmente se compromete a crear un mercado agroecológico en Cuenca para conformar una gran red de comercialización de los pequeños emprendimientos en agroecología, que incluya comunas y a la pequeña empresa.

Turismo

En el eje sociocultural plantea, en coordinación con los gobiernos cantonales, parroquiales y comunas crear una red de ciclo vías para impulsar caminatas, ciclismo y la visita de lugares arqueólogos, y otros espacios turísticos.

En el eje de seguridad Pesántez se compromete a fomentar la organización barrial y comunitaria que permita mejorar nexos socioculturales, deportivos y de convivencia.

Este postulante no está de acuerdo con los sistemas de peajes en las vías de Azuay porque no cumplen las condiciones, como por ejemplo ser de cuatro carriles, para exigir un pago.

A decir de Pesántez, es necesario mantener el cobro de la tasa solidaria pero con una revisión para garantizar que estos recursos vayan a las juntas parroquiales para el mantenimiento vial.

En cuanto al proyecto “Crecer” de entrega de leche gratuita que actualmente tiene la prefectura, plantea mantenerlo, pero con la incorporación de un subsidio para incentivar la producción de este producto. (CSM)-(I)

Propuestas

Minería

Ofrece declarar a la provincia de Azuay libre de minería, con el fin de exigir al Gobierno Nacional que se retiren todas las concesiones entregadas para proyectos mineros y estudios en esta área.

Violencia

Propone la creación de un departamento para dar seguimiento a temas relacionados con violencia familiar y desamparo a personas con capacidades diferentes en coordinación con otras instituciones.

Vialidad

Plantea exigir al Gobierno Nacional que de los cerca de 750.000.000 de dólares de aporte de Azuay al fisco nacional, que se garanticen recursos para destinarlos para vialidad con asfalto y para empedrado.

Ahorro

Se compromete a una optimización de recursos en la Prefectura de Azuay para conseguir un ahorro de por lo menos 7.000.000 de dólares para destinarlos a microempresas para dar atención en vialidad.

Trayectoria del candidato

Edy Pesántez Sagbay es abogado de profesión y actualmente es dirigente de la organización denominada como Colectivos Provinciales del Azuay (COPOSA), que trabaja en proyectos sociales.

Igualmente es presidente del proyecto de riego conocido como Cerro Negro-Churuco, que es uno de los más grandes de la provincia de Azuay, que beneficiará a comunidades de los cantones de Gualaceo, Sígsig y Chordeleg.

Asimismo Pesántez ha ocupado cargos como presidente de riego como parte del Consejo de Cuenca Demarcación Hidrográfica Santiago (DHS), entre los años 2016 y 2018.

En la actualidad es director provincial del movimiento político Unión Ecuatoriana (Lista 19), que lo avala como candidato a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales de este 24 de marzo.

A decir de Pesántez, una de los principales objetivos por los que decidió postularse es para promover un desarrollo equitativo y sustentable para el sector agropecuario y para quienes menos tienen.