Cultura y tradiciones para Carnaval

La cantautora cuencana Verónica Tola fue presentada como “comadre” de la celebración.

1797
Verónica Tola fue presentada como “comadre” del Carnaval cuencano 2019. PSR

Una amplia oferta de actividades, gastronomía y sitios para visitar prometen los distintos cantones del Azuay en estas fiestas carnavaleras. Cuenca abrirá el telón de esta celebración con el tradicional Jueves de Compadres y Comadres, a desarrollarse desde las 17:00 de este jueves 28 de febrero en el parque Abdón Calderón.
Este año, la cantante cuencana Verónica Tola fue elegida como comadre oficial del carnaval; en un acto honorífico, ayer recibió a la guagua de pan. De acuerdo al cronograma planteado, el evento de este jueves iniciará con la presentación de la banda de la Guardia Ciudadana y con la representación del Taita Carnaval por parte de la familia Vanegas. Más tarde, Tola estará a cargo del show artístico en conjunto con su grupo musical “Makana”.
La fiesta continuará a las 20:30 con la presentación de la orquesta “Don Medardo y sus players” y finalizará a las 22:30 con un show piro-musical.
A decir de Ruth Caldas, alcaldesa (s) de Cuenca, el Jueves de Compadres y Comadres es una tradición que se retomó desde el 2006 y hace referencia a una antigua costumbre en la que los lazos familiares y de amistad se estrechaban a través del compadrazgo que comprometía a celebrar juntos el carnaval.
Por su parte, Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, mencionó que en años anteriores, la ciudad recibió a aproximadamente 10.000 personas. Se estima que este año asista un número similar o mayor a este evento.

Cantones
En Cuenca, la agenda para el fin de semana inicia con el expendio de productos propios del carnaval y dulces en los mercados de la ciudad. Luego, el sábado con el concurso de comparsas denominado “A la voz del Carnaval, todo Cuenca se levanta”, organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) en coordinación con la Municipalidad. Este evento iniciará a las 10:00 desde San Blas y recorrerá la calle Simón Bolívar hasta la General Torres, de ahí hasta la plaza San Francisco donde habrá un show artístico.
En lo que corresponde a otros cantones de esta provincia, los temas comunes en las agendas son la ejecución de desfiles culturales, la degustación de dulces y comida típica del carnaval y la presentación de artistas locales y nacionales. (REM)-(I)