Yaku Pérez priorizará la vialidad (VIDEO)

Esta organización se autodefine como un movimiento político independiente de partidos tradicionales, que representan a determinados grupos de poder. Está compuesta por sectores indígenas.

1874

El plan de trabajo de Pérez, que es dirigente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), tiene cinco ejes definidos: agua, ambiente, agro, vialidad y servicios.

De acuerdo con Pérez, la empresa Asfaltar, que tiene la Prefectura de Azuay, no es suficiente para atender las demandas en vialidad, por lo que propone crear dos nuevas plantas de asfalto.

“Todos van a decir y de dónde hay el dinero, el dinero está en que hay que exigirle con los justificativos técnicos y jurídicos al Gobierno Nacional que nos adeuda por la compra de las acciones de las eléctricas, que son cerca de 50 millones…”, dice.

Vías

Citó obras viales urgentes como la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan; la Quingeo-Raranga-Jima-Ludo-Cumbe, y la Paute-Bulán, que deben ser prácticamente reconstruidas.

Descarta la implementación de peajes, dado que considera de estos sistemas deben ser exclusivamente para autopistas, y asimismo anuncia que eliminará la tasa solidaria, que se cobra a los propietarios de vehículos.

A decir de este postulantes, de los cerca de 100.000.000 de dólares tiene la prefectura como presupuesto, entre el 60 y 70% deben ser destinados para vialidad.

Asimismo ofrece conseguir financiamiento internacional con organizaciones que trabajan en diferentes proyectos, más una contraparte de los gobierno locales, para conformar un fondo común para planes y programas.

Riego

En torno al riego dice que al momento están menos de 100.000 hectáreas (ha) irrigadas y además que se aplican sistema de regadío por inundación, en donde el agua se desperdicia. Propone cambiar a modalidad de aspersión y goteo.

Otros de los planteamientos de Pérez es convertir a Cuenca en una de las provincias más baratas del país, para esto ofrece crear grandes centros de acopio, que recolecten la producción de los campesinos.

Estos productos, asegura, serán destinados para tiendas populares y canastas populares, con lo que aspira a abaratar los precios e incentivar la agricultura orgánica, que incluso ayuda a prevenir problemas de salud.

Para el fomento de la producción propone dotar de transporte para la movilización de los productos agrícolas, y para eso dice que los conductores que tiene la prefectura serán destinados para conducir camiones.

Plantea evaluar el proyecto “Crecer”, de entrega gratuita de leche, para priorizar la atención a los sectores de la población que están en extrema pobreza. (CSM)-(I)

Cine

Propone continuar con el Festival de Cine La Orquídea, pero no con recursos de la Prefectura de Azuay sino con el aporte de la empresa privada y de instituciones ligadas a la cultura y el turismo.

Agua

Plantea profundizar la defensa del agua frente a la amenaza de secamiento y contaminación de sus fuentes, y proteger las reservas del líquido vital como acuíferos subterráneos, ríos y también lagos.

Turismo

Ofrece implementar un plan de promoción de los principales atractivos turísticos de la provincia para incluir en las ofertas actuales el turismo vivencial, ecológico, comunitario y de montaña.

Plástico

Yaku Pérez propone un proyecto de conservación ambiental para la eliminación progresiva del plástico, que es un material que causa grave contaminación ambiental y que se produce en grandes cantidades.

Trayectoria del candidatos

Yakú Pérez Guartambel es doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Cuenca y tiene una especialización en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología. También es catedrático universitario.
Igualmente tiene un diplomado en gestión de Cuencas Hidrográficas y Población, y es uno de los principales líderes indígenas del país que se ha dedicado a la protección del agua contra la minería metálica.

Fue presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FAO).

Fue concejal de Cuenca en 1996 por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP). En 2009 fue candidato a asambleísta por la alianza entre Pachakutik con otras organizaciones como RED y Minga.

En 2016, ante las elecciones presidenciales, participó en las primarias de Pachakutik donde perdió ante Lourdes Tibán. En la segunda vuelta de estos comicios hizo público su apoyo a la candidatura opositora de Guillermo Lasso.