Los candidatos a la Alcaldía tras cámaras (seriado) La impecable postura de Norma Illares

3579

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, que este año batieron récord al ser 13 postulantes, dieron entrevistas a La Andariega que se publican en serie en la página web de diario El Mercurio. Se realizaron en formato video gracias al apoyo de ¨El Pentágono¨, un emprendimiento periodístico de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cuenca, estudiantes de la Universidad del Azuay y de la Politécnica Salesiana. La idea fue escuchar las propuestas, cuestionarlas y hablar de temas importantes para la sociedad. Y mantener un diálogo sin poses desde una visión joven. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación. Tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso, pero ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

 

Texto: Joel Montero

Fotografías: Luis Guillín

Norma Illares, aspirante a la Alcaldía de Cuenca por la lista 9 “Libertad es pueblo”, llegó muy puntual con un elegante saco azul y acompañada de cuatro personas: su asesora Jessica Villa, los candidatos a concejal William Barros y Sandra Chacha, y un fotógrafo. Norma saludó muy breve a todo el equipo de producción mientras su fotógrafo se abría paso para obtener un buen ángulo para fotografiar a la candidata.

Con una postura limpia y firme se ubicó en su lugar: espalda recta, el mentón elevado ligeramente hacia arriba, las piernas cruzadas y las manos sobre el muslo derecho. Su mirada era fija a la cámara principal. Así se mantuvo Norma Illares durante todo el diálogo.

Durante la entrevista, Sandra, candidata a concejal, y Jessica su asesora de comunicación, observaban atentas a la candidata y ponían mucha atención a sus respuestas. En uno de los cambios de segmento ambas pidieron a su fotógrafo que las fotografiara con Norma de fondo hicieron varias poses, revisaron las fotos y rieron un rato, pero cuando comenzó el siguiente segmento volvieron a poner su atención sobre Norma. Mientras que William que desde el principio se sentó en un rincón del set y observó todo sin inmutarse.

Norma dirigía su vista a la cámara principal y hablaba muy tranquilamente. Hacia pequeñas gesticulaciones con su muñeca. Siempre estuvo fiel a su postura, hablando con claridad, pero con poca intensidad. Esta tranquilidad se rompió en las preguntas de cultura general, pues ahí perdió un poco su pulcra postura. Buscaba a su asesora con la mirada para que pudiera soplarle alguna respuesta que la sacara de ese apuro.

La entrevista avanzaba y por cuestiones técnicas paró por unos minutos. Illares esperó sin molestarse. Sus acompañantes sí empezaron a desesperarse porque la candidata tenía otro evento y el tiempo corría. William, quien hasta ese momento se mantenía calmado, empezó a contestar llamadas y a pedir disculpas por el inminente retraso. Su preocupación y ansias de que acabara la entrevista se evidenció en cada corte o pausa que se hacía, reunió a todos los que acompañaban a Norma y llegaron a un acuerdo. Dos de ellos se adelantarían al otro evento, mientras que los otros dos esperarían para acompañar a Norma, y así lo hicieron.

La entrevista terminó y Norma se despidió apresuradamente de todos los miembros del equipo de producción y junto salieron apresurados del lugar.

Lea más del seriado político:

-La hinchada de Lauro López 

-Los tres Jefferson 

– Pedro Palacios 

-Jaime Astudillo 

-La sonrisa de Tarquino Orellana 

El video de toda la entrevista: