Aneurisma, una enfermedad silenciosa y mortal

1989
Dr. Oscar Chacón explica por medio del gráfico la formación de la aneurisma.

En el 2018 en el Hospital Vicente Corral Moscoso se identificó 40 casos de aneurisma, siendo esta una enfermedad con alto riesgo de mortalidad. Oscar Chango, Gerente del Hospital Regional, indicó que la aneurisma es la alteración en los vasos sanguíneos del cerebro o de otras partes del cuerpo, en el que se obstruye o se tapona la arteria causando sangrado.
Cuando son descubiertas a causa de los síntomas como un intenso dolor de cabeza, se realiza una cirugía quirúrgica para reforzar con dispositivos o prótesis vasculares que reemplaza la pared del vaso. Cuando ya existe sangrado, la cirugía se basa en drenar la sangre para evitar la obstrucción y muerte”, señaló Chango.
Esta enfermedad afecta a jóvenes o adultos mayores que no tienen todas las capas de las arterias, produciendo dilatación al cambiar de dirección. Los factores asociados que facilita la existencia de las aneurismas son diabetes, obesidad, hipertensión arterial, exceso de actividad física, consumo de azúcar, alimentos con alto nivel de colesterol, tabaco y alcohol.

¿Cómo prevenir?
En los primero síntomas como dolores constantes en la cabeza, brazo, espalda, abdomen o pierna, nauseas, párpado caído, falta de visión o debilidad del cuerpo, deben realizarse una tomografía para detectar la gravedad de las arterias. Luego de ello con el debido diagnóstico médico proceder a la cirugía.
Genaro Vásquez, Neurólogo de la Clínica Santa Inés, señaló que la aneurisma es un mal silencioso hasta que revienta una arteria y produce el sangrado que lleva al paciente a emergencias. Con los primeros dolores de cabeza se hace una tomografía para catalogar los grados de hemorragia y eliminarla por cirugía directa que es la colocación de un clip para cerrar el ingreso de sangre o la neurointervención que consiste en taponar la aneurisma para que no reviente. (OEM) (I)