Informe sobre violencia política en redes sociales

La corporación Participación Ciudadana (PC) presentó un informe de monitoreo en redes sociales sobre violencia contra mujeres con representatividad pública, entre ellas candidatas y funcionarias públicas.

1376
Corporación Participación Ciudadana (PC) presentó un informe sobre violencia política. LCC

La información fue recogida desde el 16 de enero hasta el 17 de febrero. Durante este tiempo esta organización monitoreó a 23 mujeres y encontró que 20 de ellas fueron víctimas de manifestaciones de violencia.

Esto por medio de memes con diferentes temas, comentarios y palabras en la red social Twitter. En total se contabilizaron 248 tuits con contenidos considerados discriminatorios.

Entre las víctimas de agresiones están seis candidatas a las alcaldías de Cuenca Quito y Guayaquil, contra las que se identificó 81 tuits violentos, con expresiones discriminatorias.

Igualmente en este proceso de seguimiento se encontró agresiones a por lo menos cinco postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con 14 tuits.

En en monitoreo se detectó que dentro de las expresiones de violencia política estas se encuentran claramente enfocadas en cuatro aspectos relacionados directamente con la condición de mujer.

Apariencia, con 79 casos; rol de género, con 11; cosificación de la mujer, con siete; y desvalorización al rol de la mujer, con 146. La última representa un 60% mientras que la primera un 32%.

De acuerdo con PC, para este rastreo se utilizaron herramientas de las plataformas: Twitter y Tweetdeck. (CSM)-(I)