Grupo de Lima condena acciones deliberadas de Maduro contra ingreso de ayuda

745
BG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/02/2019.- El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (i), y el presidente de Panama, Juan Carlos Varela (d), hablan durante una foto de familia, durante la cumbre del Grupo de Lima, cuyo tema central es el estrechamiento del cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro, este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Grupo de Lima condenó este lunes las «acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población», prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar el «cerco diplomático» a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Mientras, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por «soluciones pacíficas».

«Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención», dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

Sin embargo, subrayó que Brasil continuará «con la presión diplomática, política y económica» para que se llegue a una solución en Venezuela «y que el régimen del señor Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo».

Para Mourao, la situación es similar a la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que nadie creía que «se iba a tumbar de la manera en que se tumbó.

«En Venezuela hay que tener paciencia, resiliencia y el pueblo venezolano lo ha tenido en los últimos años. Un poco más y la cosa se va a arreglar», sostuvo el vicepresidente brasileño.

En esta misma jornada de lunes,  el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, desestimó el respaldo que varias decenas de militares han ofrecido al titular del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino, al considerar escaso el número de deserciones.

«Nuestra Fuerza Armada tiene un aproximado de 280.000 hombres y mujeres (y) se llevaron 12, van bien, sigan avanzando que van bien», dijo Cabello ante miles de seguidores en el estado de Trujillo (oeste).

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró el domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso para la entrega de ayuda humanitaria.

Cabelló indicó, sin embargo, que la oposición «esperaba» el sábado pasado que se produjeran miles de deserciones que no ocurrieron, cuando activó una operación para ingresar donaciones de alimentos y medicinas que están almacenadas en las fronteras de Brasil y Colombia con Venezuela.

En ese sentido, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer «amnistía» y «dinero» a los militares venezolanos para forzar que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro.

«Ahí estamos unidos el pueblo y la Fuerza Armada dándole lecciones de dignidad al imperialismo (…), van bien oyeron, bien jodidos están», dijo al recordar el eslogan de los opositores.