Ecuador firma convenio para gestión ambiental en la Amazonía

1317
Foto: Cortesía

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este lunes la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Internacional SEK, de Quito, para el manejo y gestión ambiental de un centro de investigación localizado en la Reserva Biológica Limoncocha, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, mantuvo una reunión con la directora de la Universidad SEK, Nadia Rodríguez, con el objetivo de promover la suscripción de este convenio dirigido a la conservación, la investigación y la educación ambiental.

“Ustedes tienen la oportunidad de contar con un centro de estudios y laboratorio en Limoncocha. La formación de los jóvenes, desde la cercanía, es un aprender directo con la naturaleza”, precisó Mata a las autoridades académicas.

Asimismo, recalcó la importancia de este tipo de laboratorios, pues afirmó que “las universidades que tienen está convicción de ser y formar parte del Ecuador desde la integridad de las personas, son las que transforman el mundo”.

El titular de la cartera de Estado señaló que el Gobierno pretende más acercamientos con las universidades y centros académicos del país.

De su lado, la directora de la institución académica aseguró que la SEK busca mejorar los procedimientos de investigación para promover la protección ambiental en una zona de alta concentración de biodiversidad.

La facultad de Ciencias Ambientales de la entidad académica creó en 1998 un centro de investigación y enseñanza en la Amazonía, denominado “Estación Científica Amazónica SEK-Limoncocha”.

Rodríguez mencionó que uno de los principales recursos de está Reserva Biológica es la laguna de Limoncocha, la cual se ha convertido en una herramienta de estudio porque allí se puede practicar un “aprendizaje abierto, vivencial. El trabajo de campo es lo más importante para la formación”, apostilló Rodríguez.

La Estación Científica realiza programas de investigación ambiental y de antropología, que son desarrollados por investigadores, docentes y estudiantes.

Según el Ministerio de Ambiente, la Reserva Biológica de Limoncocha es una zona protegida que alberga una gran diversidad de especies, principalmente de aves acuáticas por lo que motivó su declaración como sitio Ramsar, un reconocimiento internacional para humedales de gran importancia. EFE