Sismo de 3,8 se registró en Morona Santiago

El sismo se produjo a una latitud de 2,41 grados y a una longitud de 77,32 grados.

5091
Sismo Morona Santiago

Un sismo de 3,8 grados en la escala abierta de Richter se registró esta domingo en la provincia de Morona Santiago, donde el pasado viernes ocurrió un sismo de magnitud 7,5.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 07:54 hora local (12:54 GMT) a una profundidad de 123,84 kilómetros y a 88,14 kilómetros de Macas.

El sismo se produjo a una latitud de 2,41 grados y a una longitud de 77,32 grados.

La madrugada del pasado viernes ocurrieron sismos de magnitudes 7,5 y 6,1 en la región amazónica, que por la profundidad a la que se registraron no produjeron grandes daños materiales.

Ese mismo día ocurrió un sismo de 5,9 en la provincia costera del Guayas, según el Instituto Geofísico, que aclaró que este movimiento no estaba relacionado con los ocurridos en la región amazónica.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el viernes resultaron heridas nueve personas en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1).

Detalló, además, que se registraron afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales.

El sismo de magnitud 7,5 del viernes tuvo lugar a las 05:17 hora local (10:17 GMT) a 122 kilómetros de la ciudad de Macas, al este de Ecuador, y tres minutos después ocurrió otro de magnitud 6.1 a 65,2 kilómetros de la capital de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Además, a las 05.40 hora local (10.40 GMT) hubo otro temblor, esta vez de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas (suroeste), solo a 18 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

El 16 de abril de 2016 tuvo lugar un terremoto de 7,8 y 20 kilómetros de profundidad que sacudió en especial a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, causando unos 670 muertos, y millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países americanos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE