María Cecilia Alvarado enfocará su gestión en la vialidad (VIDEO)

Esta sexta entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a María Cecilia Alvarado, de la alianza Unidad por el Cambio (Lista 12-2).

1669
María Cecilia Alvarado, candidata a la Prefectura de Azuay por la alianza Unidad por el Cambio (Lista 12-2).

Esta es una coalición política liderada por el partido Izquierda Democrática (ID), que hizo un acuerdo con el movimiento Unidad Popular (UP), que es parte del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Alvarado propone hacer 100 kilómetros (km) de nuevo asfaltado cada año y explica que esto significa una inversión de 25.000.000 de dólares. Asegura que tiene un listado de vías a intervenir en orden de prioridad.

Ofrece iniciar en los últimos seis meses de 2019 con vías como la: Gualaceo-Uzhar-San Juan; Chordeleg-Principal; y Tendales-San Rafael, que son rutas que se dejaron incompletas.

Luego vendrán otras como la San Fernando-La Asunción; el kilómetro (km) 49 de la vía a Loja hacia Shiña, en el cantón Nabón; y la entrada a Chobshi, en el cantón Sígsig; entre otras.

Vías

“En los cuatro años de gobierno nos da como total esos 400 kilómetros (km) de vías nuevas en perfectas condiciones. Vialidad y producción deben y tienen que trabajar la mano…”, sostiene.

Según Alvarado, la provincia tiene unas 4.000 vías que son competencia de la prefectura y propone invertir 10.000.000 de dólares anuales para el mantenimiento de la red interna de las parroquias.

La mitad de estos recursos explica provendrá de la tasa solidaria y que los trabajos se harán con aditamentos como impermeabilizantes y técnicas de suelo-cementos para que sean más duraderos.

Ofrece habilitar en la página web de la prefectura un link donde esté disponible información actualizada sobre la recaudación mes a mes de la tasa solidaria, el destino de este dinero; y nombres de contratistas y fiscalizadores.

“Esta propuesta de vialidad se complementa además con una obra emblemática en puentes cada año…”, uno de estos será el puente que conecta la parroquia El Cabo, en el cantón Paute, con la vía a Gualaceo, que cuesta unos 2.000.000.

Puente

Otro de los puentes que propone estará en la zona de Sulupali, para conectar las provincias de Loja, Azuay y El Oro. En Ponce Enríquez y en Guachapala estarán otros puentes. Tiene como meta además tener 25 puentes comunitarios por año.

En torno al riego plantea transformar en pública a la empresa AgroAzuay para que maneje esta área, y que todos los sistemas sean tecnificados para reemplazar los canales a cielo abierto y el riego por inundación.

Plantea continuar con el Festival de Cine La Orquídea, pero sin recursos de la prefectura, sino que buscará el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo, Municipio de Cuenca, universidades, gestores culturales, entre otros.

Propone tecnificar el sistema para la entrega de licencias ambientales para hacer trámites en línea. (CSM)-(I)

No peajes

Para María Cecilia Alvarado las vías de la provincia de Azuay deben ser sin peaje y plantea que los cuatro que actualmente hay en esta jurisdicción se mantendrán en cuanto la ciudadanía quiera conservarlos.

Ambiente

Propone la creación de áreas provinciales de protección natural e hídrica, y el apoyo para la creación de espacios de protección público-privadas, para el cuidado por ejemplo de fuentes hídricas.

Leche

El proyecto denominado “Crecer” se transformará en el programa “Semáforo” que incluirá a todas las familias beneficiarias de la entrega gratuita de leche para apoyarlas a salir de la pobreza.

Bailoterapia

Ofrece retomar el programa de bailoterapia en toda la provincia, pero sin recursos públicos sino por medio de financiamiento que provendrá de empresarios, que busquen promocionar sus marcas y productos.

Trayectoria del candidatos

María Cecilia Alvarado, candidata a la Prefectura de Azuay, es doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay (UDA). Fue Becaria del II Curso Regional Andino El Poder Legislativo en la Democracia y la Integración.

Fue parte de la Unidad de Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en 2001.
Fue Jefa Política del cantón Cuenca y también concejal de la ciudad. Fue parte de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal de Cuenca y trabajó en el tema de mejoramiento del transporte público.

Antes fue asambleísta nacional en calidad de suplente en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva Constitución de la República. (Fue suplente de Norman Wray, integrante de la mesa de Régimen Desarrollo).

Participó como representante de Ecuador en el II Cumbre Iberoamericana de Jóvenes (Iber Líderes) previo a la Cumbre de Jefes de Estado que abordó el tema Juventud y Desarrollo, en San Salvador, en noviembre de 2008.