Sergio Méndez propone alcanzar la autosostenibilidad

Esta quinta entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Sergio Méndez, de la alianza Justicia con Conciencia Ciudadana (Lista 11-61).

891
Sergio Méndez candidato a la Prefectura de Azuay por la alianza Justicia con Conciencia Ciudadana (Lista 11-61).

Esta es una coalición entre el movimiento Justicia Social, que es nacional, y el movimiento Conciencia Ciudadana Democrática, que tiene carácter provincial. Llegaron a un acuerdo para las elecciones seccionales de este 24 de marzo.

Méndez considera que es urgente plantear una solución para la vialidad de la provincia, y priorizar las intervenciones en esta área, dado que es una de las principales deficiencias que tiene la provincia.

La propuesta de Méndez está divida en cuatro ejes: socio cultural (Azuay Equitativo); económico (Azuay Productivo); ambiental (Azuay Ambientalmente Responsable); Gobernabilidad (Azuay, Participativo, Agil y Transparente).

“Del presupuesto que recibe la prefectura del Estado debe destinarlo en productividad, porque si es que no se genera la productividad y se empieza a entregar los recursos de manera bondadosa, no se puede hacer obra…”, dice.

Tasas

Considera que es necesario alcanzar la autosostenibilidad de todas las empresas para garantizar recursos para las obras y no buscar aplicar tasas a la población para el financiamiento.

No está de acuerdo con la implementación de peajes, por lo tanto ofrece eliminarlos, e igualmente la tasa solidaria que actualmente cobra la prefectura a los propietarios de vehículos.

Propone la creación del Banco de la Provincia para ofrecer créditos a un interés no mayor al 8% “para estimular la economía” e igualmente incrementar las fuentes de trabajo.

Este banco manejará los recursos que reciba la Prefectura del Azuay por la venta de las acciones eléctricas, que según Méndez, son cerca de 40.000.000 de dólares.

Comisariatos

Igualmente ofrece con estos recursos hacer comisariatos populares, que los ubicaría en las cabeceras cantonales en toda la provincia, para generar equidad social, y además un departamento de importaciones.

A decir de Méndez, cerca del 75% de productos en Ecuador son importados y si se aplica un control a esto se reduce el alto costo, el país se vuelve más competitivo y atrae divisas. Unos 140.000.000 de dólares al año calcula.

En torno el riego, el candidato considera que la salida de personas del campo se da precisamente por la falta de este servicio, por lo que plantea aprovechar los avances tecnológicos.

En cuanto al proyecto Crecer, de entrega gratuita de leche, anuncia que continuará con esta iniciativa, y que incluso incrementará el número de beneficiarios, pero con el objetivo de volver autosostenible y autosustentable este plan.

Respecto a la producción propone la construcción de centros de acopio para dar las facilidades para la comercialización. (CSM)-(I)

Propuestas

Adicciones

Propone la creación de un centro de adicciones en alguno de los predios que tenga la Prefectura de Azuay con el objetivo de garantizar que las personas con estos problemas tengan una atención pública.

Arte

Plantea la conformación del proyecto Salón de Arte con el fin de organizar eventos artísticos pero enfocados de manera especial al fomento del turismo como una fuente de ingresos para la población.

Capacitación

Ofrece la implementación de un plan de capacitación integral para el personal de la Prefectura de Azuay para que pasen a formar equipos de instructores y promotores para apoyar en el área del agro.

Turismo

Entre sus propuestas está un plan para senderizar de las rutas turísticas y luego un programa de difusión en todo el país sobre los principales atractivos turísticos que tiene esta provincia.

Trayectoria del candidatos

Sergio Méndez Vintimilla tiene 48 años y es politólogo de profesión, y toda su actividad laboral la ha cumplido en varias empresas privadas y en proyectos propios.

Ha sido gerente Semade, Explotaciones del Austro; PreKasas Construcciones del Ecuador. Asimismo dirigió CIMADE, que es la Corporación Industrial Maderera del Ecuador. Fue su supervisor de franquicias

Fue asesor jurídico del Sindicato de Choferes Profesionales de Cuenca y también parte del equipo de asesores de la Comisión de Movilidad, del Consejo Cantonal de Cuenca.

Entre sus principales aspiraciones está fomentar la inversión, el desarrollo económico con énfasis en la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía, intercambio comercial y turismo.

Además: incorporar al menos al 10% de micropoductores organizados a las iniciativas productivas hasta el año 2023, crear una empresa pública de comercialización de la producción agropecuaria.