Santiago Méndez apuesta por la austeridad

Esta cuarta entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Santiago Méndez Pérez, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (Lista 7).

971
Santiago Méndez Pérez, candidato a la Prefectura de Azuay por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (Lista 7).

Esta organización política tiene como máximo líder nacional a Alvaro Noboa, empresario, excandidato a la Presidencia de Ecuador y exsambleísta. Es el fundador de esta tienda partidista.

La propuesta de Méndez está dividida para los cuatro años de gestión; el primero: fiscalización; y elaboración de la propuesta de un plan de desarrollo provincial y de mantenimiento de la vialidad.

El segundo: fiscalización de la actividad económico-financiera del antecesor; diseño de un proyecto para fomentar las actividades productivas; y seguimiento y control de los resultados.

En el tercero: la elaboración del plan de construcción de la obra pública provincial, y el cuatro: el diseño del programa de fomento de riego y desarrollo agropecuario; y del plan de gestión ambiental de la provincia.

Vialidad

Para Méndez “la única forma de mantener los 3.600 kilómetros (km) de vías de competencia provincial es optimizar recursos”, por ejemplo los que se destinan para el Festival de Cine La Orquídea…”, que según dice son 2.500.000 dólares.

Y da datos, para mantener un kilómetro de vía de lastre se requieren alrededor de 13.500 dólares, lo que quiere decir que para mantener los cerca de 1.500 de este tipo de vías se necesita 20.500.000 dólares.

“Necesitamos optimizar los recursos, necesitamos reducir en el gasto corriente, necesitamos reducir en departamentos del gobierno provincial, es una propuesta primero de austeridad y una administración eficaz…”, refiere.

Igualmente Méndez propone un ahorro de alrededor de 6.000.000 de dólares del proyecto Crecer, de entrega de leche gratis, dado que considera que este debe asumirlo por ejemplo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Innovación

Plantea la creación de un centro de desarrollo tecnológico e innovación de tecnología con laboratorios de vialidad y mejoramiento genético, en coordinación con universidades y otros centros de estudio.

Respecto a la producción agraria propone la implementación de un sistema para unificar terrenos, con respeto de sus linderos, e incluir tecnología en el riego, para hacer monocultivos y abastecer incluso a mercados internacionales.

Anuncia que no habrá peajes en Azuay si no hay vías de cuatro carriles que permitan una conexión para exportar productos, que eliminará la tasa solidaria y que cambiará el modelo de promoción turística de la provincia.

Entre sus propuestas está hacer alianzas entre el sector público y privado para fortalecer la promoción y aprovechar las rutas turísticas que actualmente tiene la provincia. Además de la implementación de nuevos circuitos turísticos. (CSM)-(I)

Propuestas

La Orquídea

Propone transferir el Festival de Cine La Orquídea a instituciones como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTC) para que asuman la organización.

Apicultura

Plantea la implementación de un plan de apicultura para fomentar esta actividad productiva para producir miel de abeja por toneladas, con lo que se puede tener una reserva para la exportación.

Permacultura

Ofrece incorporar una modalidad conocida como permacultura, que es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en patrones y características del ecosistema natural.

Subsidio

Ofrece establecer subsidios sobre producción agropecuaria y agricultura orgánica como política pública, además incorporar plantes piloto de subdivisión de ciclos cortos en áreas productivas.

Trayectoria del candidatos

Santiago Méndez Pérez tiene 33 años y constructor inmobiliario. Es gerente de la empresa MQIntermediaria, de bienes raíces. Además se dedica a actividades como la ganadería y la avicultura.
Participó en calidad de veedor del Consejo de la Judicatura (CJ) de transición y ha sido dirigente barrial de 2007. Es expresidente de la Federación de Barrios de Cuenca.

Trabajó como técnico de cooperación internacional del Gobierno Provincial de Azuay en donde el fue el responsable del proyecto denominado como Red de Jóvenes Pro Desarrollo.

Fue candidato a asambleísta suplente 2013, expresidente juventudes, expresidente del movimiento político Participa y técnico de articulación social del Gobierno Provincial de Azuay.

Una de sus principales metas es la implementación del Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica del sector Agropecuario de la provincia, que sea un ente coordinador.

Además el fomento de políticas para la protección de la producción agropecuaria libre de transgénicos.