Profesionales cuencanos predominan en las categorías inferiores morlacas

Los campeonatos de la Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 empiezan este fin de semana

1232
Adrián Manzano está a cargo de la categoría Sub 12. Foto El Mercurio / Luis Cobos

Los cuencanos Adrián Manzano, Leonardo Polo, Santiago Aguirre y el uruguayo Juan Ramón Silva están a cargo de las categorías menores del Deportivo Cuenca. Manzano está al frente de la Sub 12.

Se inició hace ocho años en la Academia Alfaro Moreno, luego pasó a las academias River Plate Cuenca, Deportivo Cuenca y está alrededor de cinco años como entrenador de las categorías Sub 10 y Sub 12 en la Unidad Educativa Borja.

“Hay algunos jugadores que vienen de un proceso, otros de algunas academias de Cuenca. Estamos acoplándonos, llevamos alrededor de 15 días de trabajo, con esfuerzo, día a día vamos a ir mejorando. El objetivo en esta categoría es la formación y que todos se sientan contentos”.

Leonardo Polo está al frente de la categoría Sub 14. Foto El Mercurio / Luis Cobos

Polo es el responsable de la Sub 14. Lleva una década en el Deportivo Cuenca. Le identifican la experiencia, el estudio y la autoeducación. Está siguiendo un curso de entrenador en Argentina aunque ya cuenta con la licencia tipo B para dirigir las divisiones menores.

“Estamos con alrededor de unos 25 chicos. Es una mezcla de dos procesos. Alrededor de 12 chicos son del 2005 y el resto del 2006. El objetivo más importante es formarles a los chicos y tratar de proyectarles hacia Primera en algún momento. La idea es que aprendan y se diviertan. Para ellos el fútbol debe ser una diversión más no una obligación”.

Santiago Aguirre es el director técnico de la categoría Sub 16. Foto El Mercurio / Luis Cobos

La Sub 16 cuenta con la experiencia de Aguirre. Lleva cinco años en la dirección técnica, dos en el Deportivo Cuenca. El año pasado tomó la batuta de la Sub 14. Empezó en su Academia Team Soccer. De forma paralela trabajó en el colegio Miguel Merchán y en la actualidad es docente de Cultura Física y entrenador en el American School.

“Tenemos en un 80 % definido la plantilla de jugadores. Nuestro primer objetivo es meternos entre los ocho mejores y ojala hasta entonces tengamos un equipo bien sólido para pelear alguna cosita más. Voy a jugar en dos sistemas: 4-5-1 de visita y 4-4-2 de local”. (BST)-(D)

    GRAN EXPERIENCIA
Juan Ramón SIlva es el director técnico de la categoría Sub 18. Foto El Mercurio / Luis Cobos

La experiencia de Silva está al servicio de la Sub 18. Jugó por Uruguay en la Copa Mundo – Alemania 1974. En Ecuador dirigió y fue campeón con Emelec y Aucas. También fue director técnico de Universidad Católica, Valdez, Olmedo, Deportivo Quito, Liga de Portoviejo.

    NUEVA MODALIDAD

Este año, las categorías Sub 18, Sub 16, Sub 14 y Sub 12 se disputarán con 16 equipos sólo de la Serie A. En la primera etapa jugarán todos contra todos, ida y vuelta. Los clubes deben incluir en los partidos a cuatro jugadores Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Sub 11, en su orden.

Los ocho mejores, en su respectiva categoría, clasificarán a la liguilla final en igual formato. Los tres primeros recibirán además una bonificación de tres, dos y un punto, respectivamente. (BST)-(D)

    PRIMERA FECHA

Deportivo Cuenca tendrá como rival a Independiente del Valle, el sábado, 23 de febrero. Los Sub 12 y Sub 14 de ambos clubes se enfrentarán en el estadio Eduardo Crespo Malo, de Paute, a las 10:00 y 12:00, en su orden. Los Sub 16 y Sub 18 se medirán en Sangolquí a las 10:00 y 12:15, en su orden.