Los candidatos a la Alcaldía tras cámaras (seriado) La sonrisa de Tarquino Orellana

1667

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, que este año batieron récord al ser 13 postulantes, dieron entrevistas a La Andariega que se publican en serie en la página web de diario El Mercurio. Se realizaron en formato video gracias al apoyo de ¨El Pentágono¨, un emprendimiento periodístico de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cuenca, estudiantes de la Universidad del Azuay y de la Politécnica Salesiana. La idea fue escuchar las propuestas, cuestionarlas y hablar de temas importantes para la sociedad. Y mantener un diálogo sin poses desde una visión joven. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación. Tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso, pero ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

 

La sonrisa de Tarquino Orellana

Texto: Adrián Neira

Fotos: La Andariega

El candidato a la alcaldía de Cuenca por el movimiento Concertación llegó puntual a la entrevista. Calmado y sin molestarse esperó más de 20 minutos porque el diálogo anterior con otro de los candidatos se prolongó. El equipo de producción sentía preocupación de que se fuera del lugar debido al retraso, pero Tarquino Orellana nunca reclamó por la demora.

Llegó acompañado por una persona. Esta le tomaba fotos con su celular, le pedía que levantara más la cabeza y que tuviera una posición recta. Tarquino llevaba una camisa celeste con una franja de los colores de la bandera de Cuenca en la parte superior de su bolsillo.

No se mostró nervioso. Mantenía una sonrisa que parecía natural. La mostró a cada momento; en su cara también se notaba algo de cansancio. Llegaron otras personas que lo acompañaban, pero no subieron al set, solo lo observaron desde una de las mesas que está alrededor.

La entrevista comenzó y Tarquino parecía sentirse cómodo. De tanto en tanto hacía silencios largos, pensaba las respuestas y luego, con un tono amigable, las compartía. Nunca se exaltó y siempre conservó la compostura. En los cortes entre segmentos bromeaba con los entrevistadores o con el equipo de producción manteniendo esa sonrisa que hoy vemos en algunos carteles que cuelgan por la ciudad.

Incluso en las preguntas difíciles, Orellana no se acaloró ni se irritó. Siempre se mantuvo tranquilo y cordial en sus respuestas. Habló de sus años como concejal de la ciudad y recordó que formó parte de la comisión que redactó la Constitución de 2008.

La entrevista terminó y Tarquino Orellana felicitó la iniciativa. Se levantó, se despidió y se fue. Eso sí, nunca dejo que esa sonrisa que lo acompaña a toda hora y todo lugar se borrara de su rostro cansado.

Lea más del seriado político:

-La hinchada de Lauro López 

-Los tres Jefferson 

– Pedro Palacios 

-Jaime Astudillo 

La entrevista completa en video: