Un debate polarizado y con la ausencia de Jefferson Pérez

8979

Dos grupos con banderas azules, rojas y blancas y gigantografías con fotos de Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco se ubicaron en la avenida 24 de Mayo junto a la puerta principal de la Universidad del Azuay (UDA). Eran seguidores de los movimientos políticos Igualdad, de Cabrera, y Participa y Juntos Podemos, de Carrasco. Fue como una especie de batalla de consignas, música y cánticos para medir fuerzas.

Entre el tumulto multicolor también asomaron distintivos como banderines y pancartas con el nombre e imagen de Tarquino Orellana, postulante por el movimiento Concertación.

Esta misma especie de contienda por ganar la atención y al electorado entre estos tres postulantes se tradujo en el debate que inició con casi 20 minutos de retraso en el auditorio principal.

El salón estuvo casi vacío. Entre las condiciones de los organizadores, la Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (FARO), se determinó que solo podían entrar dos asesores con cada candidato.

Jaime Astudillo, Cabrera, Orellana, Carrasco y Brandon Tenesaca conformaron el primero de los dos grupos en los que se dividió a los participantes. Se ubicaron detrás de un atril y frente a un fondo blanco iluminado.

Todos, menos Orellana, se presentaron con traje oscuro y dejaron un puesto vacío: el de Jefferson Pérez, del movimiento Renace, quien a pesar de haber sido invitado no aceptó debatir. Fue el gran ausente.

En la prueba de micrófonos fue Orellana quien rompió el hielo con la frase “cinco más uno, voto todo 51”, el número de la agrupación política que lo auspicia para los comicios del 24 de marzo.

A lo largo del debate, una larga exposición de ideas y propuestas, Carrasco cuestionó en reiteradas ocasiones a Cabrera por sus 10 años de gestión en la municipalidad y afirmó que va primero en las encuestas. Cabrera respondió que el debate debía enfocarse en los temas para los que fueron convocados y le felicitó con ironía por los supuestos resultados de las encuestas.

El segundo grupo estuvo integrado por César Piedra, Jaime Rodas, Juan Campoverde, Norma Illares, Pedro Palacios y Lauro López. Un atril quedó libre: el de Gustavo Jara, del movimiento Fuerza Compromiso Social. Fue otro de los ausentes.

Los temas tratados fueron planificación, movilidad, especulación del suelo y género. (CSM) (I)

VIDEO: