Cooperativa CAJA impulsa y premia a emprendedores

De 250 emprendimientos participantes, el jurado definió a cuatro finalistas: Mención de Honor y 500 dólares para Tomás Rodas por su proyecto “Ecompake"

1490
Sebastián Narváez, ganador; Gabriel Bermeo, presidente de cooperativa; Eduardo Malo, past presidente; y, Alejandra Peña, fundadora de Aweik, durante premiación. ACR

Destacan trayectoria de Eduardo Malo Abad

En acto solemne se resaltó trayectoria de uno de los directivos de la cooperativa y varios proyectos

Develizamiento del busto en homenaje a Eduardo Malo, la noche del miércoles. ACR

“Hace mucha falta la inversión para los emprendedores. En Ecuador hay mucho talento y en Cuenca hay un talento increíble…es importante tener ese capital inicial”, declara Alejandra Peña, cuencana mentalizadora de Aweik, comunidad de líderes que buscan crear oportunidades y cambiar el ecosistema de emprendimiento en América Latina.

La joven Peña emitió este discurso la noche del martes durante el acto oficial de premiación a los ganadores del “Concurso de Emprendimientos Encaja tu Proyecto”, organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito CAJA y Aweik como socio.

Alejandra destacó este tipo de concursos que, por iniciativa privada, estimulan a los emprendedores no solo por el premio económico que reciben, sino por el respaldo y la difusión a sus propuestas, varias de las cuales podrán ser fuentes generadoras de empleo.

De 250 emprendimientos participantes, el jurado definió a cuatro finalistas: Mención de Honor y 500 dólares para Tomás Rodas por su proyecto “Ecompake”, que oferta envases hechos a base de hojas de palma, 100% biodegradables y elaborados en Ecuador para sustituir recipientes plásticos.

Tercer premio de 2.500 dólares para William Romero por “Gota”, startup de carácter social para llevar agua potable a zonas desabastecidas. Segundo premio de 4.000 dólares para Juan Merchán por “DoctorPro”, plataforma para acercar pacientes y médicos privados. Y el primer lugar de 8.000 dólares para Sebastián Narváez Washima por “Tinami: MD-1”, propuesta para mejorar la experiencia entre músicos e instrumentos, diseñando nuevos dispositivos estéticos e intuitivos.

Reconocimiento

Enseguida, hubo un acto solemne de reconocimiento al past Presidente de la Cooperativa, Eduardo Malo Abad, quien se retiró de sus funciones luego de 26 años de trabajo dentro de esta entidad financiera fundada como Alfonso Jaramillo León.

Malo Abad fue uno de los primeros presidentes de esta entidad, trabajó “en épocas de consolidación institucional, de gran competencia de servicios similares, de grandes crisis nacionales: como quiebras bancarias, dolarización…en las que nuestra cooperativa salió bien librada por la prudente y sabia forma de encarar los desafíos, transformando los riesgos en estímulos para mantener incólume el prestigio”, señala el presidente de la Cooperativa, Gabriel Bermeo Jaramillo, sobrino del fundador de CAJA, Alfonso Jaramillo León.

Eduardo Malo destacó el trabajo de las nuevas generaciones en esta institución gerenciada por Iván Astudillo; y, resaltó al grupo de “quijotes” que dieron vida a esta cooperativa y constan en el Acta de Constitución: Miguel Merchán, Luis Eduardo Barrera, David Maldonado, Humberto Polo y otros 50 ecuatorianos. (ACR)-(I)