Fernando Aguirre quiere dar giro a vialidad

943
Fernando Aguirre Cordero, candidato a la Prefectura de Azuay por el Partido Social Cristiano (PSC) Lista 6.

En esta tercera entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay constan los planteamientos de Fernando Aguirre Cordero, del Partido Social Cristiano (PSC) Lista 6.

Aguirre fue el director del Partido Sociedad Patriótica (PSP) Lista 3 en la provincia de Azuay, organización con la que ganó una curul como asambleísta provincial en las elecciones de 2009.

Para Aguirre “a más de las competencias que tiene que cumplir un prefecto pienso que está como valor agregado la capacidad de gestión y autogestión que tiene que tener una prefectura…”, dice.

Plantea cambiar el modelo de gestión en vialidad bajo un liderazgo coparticipativo por medio de la creación de una mancomunidad integrada por el prefecto, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales.

Vialidad

Tiene definidos dos ejes de trabajo en esta área; uno, que son los 552 kilómetros (km) de vías entre las provincias de Azuay, Loja y El Oro, y aquí propone una alianza estratégica política interprovincial.

El otro eje comprende los 3.582 km de vías intercantonales e interparroquiales, más 1.000 que podría crecer con arterias secundarias y terciarias a nivel de las áreas intercantones e interparroquiales.

Para la vialidad ofrece concretar alianzas público-privadas a nivel provincial, nacional e internacional, para garantizar un plan de mantenimiento vial con capacidad de reacción en siniestralidad y accidentes.

Se compromete a eliminar la tasa solidaria, que representa cerca de 5.000.000 de dólares, y no descarta la implementación de un sistema de peajes pero en vías que cumplan parámetros internacionales de señalización y seguridad.

Producción

En torno al fomento productivo prevé habilitar un fondo de 5.000.000 de dólares para el proyecto Casa del Emprendedor, una incubadora para entregar créditos a largo plazo y a interés bajo a 5.000 emprendedores.

“Uno de los problemas más graves es la falta de trabajo, regalando un litrito de leche no se soluciona, se genera dependencia para que la gente dependa de esa prefectura y a través del voto se conviertan en esclavos…”, dice.

Respeto al riego plantea un plan para implementar tecnología para el regadío, además del cuidado de las cuentas hidrográficas para evitar la explotación indiscriminada de los áridos.

Considera urgente hacer una reingeniería de procesos de algunas empresas de la Prefectura de Azuay como por ejemplo: GPA Tours, Agroazuay, Lacjubones, Asfaltar.

En cuanto al Festival de Cine La Orquídea anuncia que continuará pero con una nueva metodología, para pedir el aporte de la empresa privada para que financie este encuentro.

Para el desarrollo turístico propone potencializar las fortalezas de cada cantón, además de la incursión en otros tipos de turismo como: alternativo, de montaña, productivo y gastronómico. (CSM)-(I)

Propuestas

Ambiente

Propone un plan de control de la explotación de áridos mediante la aplicación de las licencias ambientales para cuidar las cuencas hidrográficas, y ejercer la competencia del control ambiental provincial.

Minería

Respalda la consulta popular que se cumplirá en el cantón Girón para frenar el proyecto minero Loma Larga, en la zona de Quimsacocha, que es un espacio de páramo y recarga hídrica.

Agricultura

Ofrece promover la organización de los productores agropecuarios en formas asociativas, tanto de producción como de comercialización, para que combinen su trabajo con los recursos a su disposición.

Etica

Plantea fortalecer con campañas desde la Prefectura del Azuay los valores éticos, morales y cívicos comunes, para de este modo mantener a la familia, principio básico de la sociedad.

Trayectoria del candidato

Fernando Aguirre Cordero es ingeniero en Ciencias Empresariales y excapitán de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el área de inteligencia militar. Tiene maestrías en Alta Gerencia y Recursos Humanos.

Igualmente como parte de su formación académica tiene diplomados en Seguridad Nacional, Manejo de Crisis, Liderazgo Estratégico y Desarrollo Organización en Taiwán.

Fue gobernador de la provincia de Azuay durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, y además director en la provincia de Azuay del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Fue diputado en 2007 y asambleísta por la provincia de Azuay entre 2009 y 2014. Luego de desafiliarse del PSP pasó a integrar las filas del Partido Social Cristiano (PSC), del que ahora es su máximo líder en esta provincia.

En la hoja de vida de Aguirre consta asimismo que fue combatiente en la guerra del Cenepa, en 1995, además, comandante de inteligencia militar en Azuay y Guayas. Igualmente catedrático de la Universidad Espíritu Santo.