Zamora Chinchipe muestra sus encantos e invita vivir el Carnaval 2019

Son tres rutas de la provincia que se promocionan: Alto Nangaritza, Podocarpus y Chicaña.

1667
María Eugenia Verdugo, integrante de la delegación zamorana habló de la gastronomía de su tierra, entre ellas la chonta.(AZD)

TURISMO

La riqueza natural representada, por una parte por la reserva de Biósfera del Cóndor, conformada por los parques nacionales Podocarpus y Yacuri, donde se puede disfrutar de hermosas cascadas y paisajes, únicos de la selva amazónica, fue expuesta ayer en Cuenca como parte del potencial turístico de la provincia de Zamora Chinchipe, por Richard Galvez, presidente de la Cámara de Turismo de esa jurisdicción.

Entre las autoridades visitantes estuvo el prefecto Salvador Quishpe (2D).(AZD)

La presentación fue parte del acto de lanzamiento de la campaña “Zamora Chinchipe Naturalmente Turística”, que tuvo lugar en la Gobernación del Azuay este martes.
Participó una comitiva de la provincia amazónica, presidida por el prefecto Salvador Quishpe, los coordinadores de las Zonas 6 y 7 del Ministerio de Turismo, María Eulalia Mora e Iván Vélez Burneo, respectivamente, delegados de las operadoras de turismo, entre otros.

María Eulalia Mora manifestó que Zamora Chinchipe es uno de los destinos prioritarios para el Ministerio de Turismo, por lo que invitó al público a visitar lo que consideró un maravilloso sitio que tiene el país.
Salvador Quishpe dijo que ante la cercanía del Carnaval la delegación vino para invitar al público regional, nacional e internacional, a vivir los deferentes eventos programados por los gobiernos seccionales y organizaciones sociales, pero, sobre todo, a disfrutar de la naturaleza.
“Solamente en el trayecto Loja-Zamora se puede disfrutar de las cascadas, de las ves y de la gran variedad paisajística; pero adentrándose más están ríos como el Bombuscaro, la Chicaña Caliente para vivir el Carnaval y los senderos para visitar las cuevas y cascadas ”, dijo.
Como parte de la gastronomía se expusieron las primeras chontas de la cosecha de este año. Se trata de un fruto que es un alimento principal para la comunidad shuar y un potaje apetecido para los colonos.
También se mostraron las deliciosas ancas de rana, la yuca frita y el exquisito café, ganador en varias ocasiones de la Tasa de Oro en concursos nacionales.
Paralelo al evento, en la Gobernación se desarrolló una feria gastronómica y artesanal de productos zamoranos en la glorieta del parque Abdón Calderón.
Aquí, la danza de la melcocha, representada por don Juan Guamán, de la parroquia Timbara, cantón Zamora, se ganó la admiración del público.
También captaron la atención de los concurrentes algunas artesanías hechas con semillas nativas, y los barriles y jarros hechos con los elegantes tallos de la palma oriental.(AZD)-(I)

81.000
Habitantes tiene la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada al sur del Ecuador, al límite con el vecino país, Perú. Su clima es cálido húmedo.