Un taller para aprender a pintar y a preparar lienzos

905
Cristina Carrillo dirige el taller donde se aprende a pintar y a preparar la base para una buena obra. LCC

En el taller no se puede perder ni un momento. Son cinco días de clases, de 15:00 a 18:00 horas y para cumplir con el plan de trabajo hay que ganar cada minuto. Cristina Carrillo, la instructora, lo sabe y así son las clases del taller de pintura “Paso a paso en lienzo” al que asisten más de veinte mujeres.
Las asistentes son felices aprendiendo cosas nuevas. Semanas atrás aprendieron a hacer velas artesanales, pero también recetas de cocina. Llegar a los talleres es aprender y divertirse, así lo dicen las asistentes.
Armar un bastidor se convierte en una de las bases para una buena obra de arte. Clavar los cuatro maderos simétricamente perfectos puede ser obra de un carpintero, pero ajustar el lienzo bien tensado es cosa del artista. Hay que tener la fuerza necesaria, las medidas correctas y las grapas de 6 1/4 para sujetar la tela.
Esta fue la primera clase. Las talleristas lanzaron una moneda al aire para que rebote en el lienzo y comprobar que esté perfecto acorde a las exigencias. Luego aprendieron a ajustar el lienzo a una tabla de madera trupan, así que empaparon sus manos de pegamento y lograron cumplir con la tarea.
Hubo más. Sobre la tela se aplicó y por dos veces pintura blanca que luego de secarse se lijó. Cumplido ese proceso, la tela está lista para plasmar sus trazos, diseños y aplicación del color.
Listo el soporte, lo siguiente es elaborar pasta para texturas que se aplicará luego del boceto, cuando el dibujo esté listo; porque la función de la pasta es lograr relieve, diferentes luces y sombras que puede adquirir el cuadro final.
El taller tiene infinidad de tareas, está abierto para la creación y propuestas estéticas, dice Cristina.(BSG)-(I)