Un mal diseño o ubicación “inutilizan” puente peatonal

Existes estudios que demuestran que los accidentes aumentan al implementar pasarelas.

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A pesar de que en la avenida De Las Américas hay un paso peatonal elevado y “pasos cebra”, algunas personas no los utilizan. PSR

La construcción de puentes peatonales en las vías responden a estudios y análisis de la accidentalidad y a pesar de que la principal motivación para usarlos es “preservar la vida”, muchas personas no los usan.
El lunes anterior, tres menores de edad fueron impactados por una camioneta en la Circunvalación Sur, sector Carmen de Guzho, presuntamente al tratar de cruzar la vía por una zona no permitida para personas, a pesar de que hay un paso peatonal elevado.
“Accidentes como estos son consecuencia del mal diseño o mala ubicación de estas estructuras. Incluso hay estudios en Latinoamérica que demuestran que implementar puentes peatonales aumenta la accidentalidad a su alrededor”, asevera Daniel Orellana, profesor investigador de la Universidad de Cuenca y del grupo Llactalab Ciudades Sustentables.
En términos urbanos desde hace 15 años ya no se aconseja construir estos puentes, ya que son poco efectivos, “…porque el peatón tiene que circular entre tres y cuatro veces más la distancia necesaria para cruzar una calle”, dice.
En el caso de la Circunvalación Sur o vía rápida, los puentes elevados para peatones tienen su razón de ser, pero si están mal ubicados “es de prever que no todos los ciudadanos los usen”.

Estudios

Daniel Cárdenas, secretario de Movilidad del Municipio, justifica la implementación del puente peatonal que está en la avenida De Las Américas, en el sector de la Basílica de la Universidad Católica de Cuenca y otro que se construye junto al redondel del sector de Miraflores.
Pues las estructuras responden a un análisis de los puntos conflictivos de accidentalidad, los sitios conflictivos para peatones y el entorno.
Cárdenas comenta que se evalúa el uso del paso peatonal en Las Américas y se colocarán cámaras de video para hacer conteos peatonales en el sector, ver el comportamiento de los usuarios que no cruzan por el puente, analizar por qué no lo hacen y en base a eso tomar medidas para incentivar su uso.
Para Daniel Orellana, una alternativa más eficiente a los puentes, son los denominados “cruces seguros o cruces completos”, que consisten en un “paso cebra” con toda la señalización correspondiente, semáforos y pulsadores para peatones.
El investigador dice que estos cruces, bien diseñados, son más eficientes que los puentes. (PVI)-(I)

Promueven la cultura vial

Paúl Cabrera, coordinador de Educación Vial de la EMOV EP, señala que los incidentes con los peatones, sobre todo los atropellos, se dan porque “no utilizan las zonas de seguridad peatonal” como los “paso cebra” y los puentes.
Si en una vía no hay un “paso cebra”, la ley determina que las personas siempre deben usar las esquinas. La EMOV EP cada miércoles realiza la jornada denominada “Buenas Prácticas de Movilidad” para motivar a los peatones y conductores las prácticas adecuadas. (PVI)-(I)