Muebles sin clavos exponen jóvenes

Los artículos son fabricados a mano por artesanos de 24 comunidades de seis provincias.

430
Michele Furlan, voluntario del Centro Artístico Don Bosco, indica los muebles de la exposición. PSR

Juegos de comedor, camas, aparadores, entre otros implementos para el hogar son parte de la exposición “Muebles y Artesanía de Madera”, organizada por el Centro Artístico Don Bosco.
Se trata de muebles de madera maciza, tallados y ensamblados a mano por jóvenes de 24 comunidades de las provincias: Cotopaxi, Bolívar, Loja, Manabí, El Oro y Pichincha, y que se capacitaron en tallado y ebanistería, explicó Michele Furlan, voluntario italiano de la Operación Mato Grosso.
Los muebles de madera maciza no utilizan clavos. Las piezas son diseñadas para encajar y pegarlas.
En la muestra también se exhiben trabajos en cuero, bordado, tejidos y vestimentas para sacerdotes, confeccionados por mujeres que son parte del centro artístico.
Furlan indicó que se cuenta con un catálogo de todos los muebles y se trabaja bajo pedido de los clientes. “Si alguien tiene el modelo de un mueble lo puede traer y los jóvenes lo fabrican”, dijo.
La Operación Mato Grosso creó un colegio con modalidad de internado para que estudien menores de edad sin recursos y que no abandonen sus comunidades luego de culminar el colegio, los voluntarios decidieron proponerles que se capaciten en el Centro Artístico Don Bosco, mejoren sus habilidades y posteriormente vendan sus muebles.
La exposición se efectuará hasta mañana en la Galería Atenas, de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP), que está en el Portal Artesanal (calle Simón Bolívar y avenida Huayna Cápac). El horario de atención es de 08:00 a 19:00. Además, se cuenta con un local de venta y exposición permanente en Quito. Los interesados pueden comunicarse al número 02-2254-025. (PVI)-(I)