Manuel Alvarado priorizará vialidad y riego

Esta segunda entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay le corresponde a Manuel Eliceo Alvarado, del movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5).

873

Esta agrupación política tiene el respaldo de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, y está integrada por algunos exmilitantes del movimiento Alianza País (AP) y del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA).

Para Alvarado la vialidad marca la ruta del desarrollo agropecuario de la provincia y ante ello propone un modelo de gestión participativo que garantice una red vial en condiciones equitativas, óptimas para fomentar el desarrollo productivo y turístico.

“Las vías en este momento a nivel de la provincia se encuentran en pésimas condiciones, el 76% de las vías está malas y el 24% restante se encuentra entre regular y malo…”, indica.

Cree que hay que hacer un nuevo inventario vial y plantea cambiar el lastre por asfalto para lo que tiene previsto instalar una planta asfáltica ecológica que utilice el reciclado del plástico, que sirve como una mezcla para abaratar costos.

Vialidad

Prevé un plan de mantenimiento vial para lo cual dice que contratará 61 microempresas, con lo que además generará fuentes de empleo para los moradores de los diferentes sectores.

Sobre los peajes dice: “nosotros no vamos a implementar un solo peaje más, los que ya están vamos a evaluar, pero somos de las personas que no vamos a privatizar las vías…”, refiere.

En cuanto a la tasa solidaria que cobra la Prefectura del Azuay si bien reconoce que no ha cumplido la expectativa para la que fue creada, asegura que antes de decidir si continúa o no se debe hacer una evaluación.

Respeto al riego, que es otra de las competencias de las prefecturas, asimismo considera que se debe actualizar el catastro y plantea la tecnificación de los sistemas de riego para ahorrar el agua y extender la cobertura.

Para esto y para impulsar el desarrollo productivo Alvarado propone como uno de los principales proyectos la creación del Instituto de Capacitación al Campesino, que además ayudará a mejorar los sistemas de comercialización de los productos.

Producción

Para impulsar la producción ofrece la creación de centros de acopio equipados con cuartos fríos para almacenar la producción que llega del campo y de esta manera facilitar su comercialización con sistemas adecuados.

En torno al turismo plantea diseñar rutas turísticas enfocadas en las fortalezas que tiene cada cantón sobre la producción. Por ejemplo cita a la parroquia Bulán, en el cantón Paute, conocida por el cultivo de frutas.

Sobre la competencia de la gestión ambiental Alvarado anuncia que pedirá que esta provincia tenga una efectiva compensación por ejemplo porque esta jurisdicción es el centro energético del país. (CSM)-(I)

Propuestas

Leche

Plantea mantener proyectos actuales de la Prefectura de Azuay como “Crecer”, mediante el cual se entrega leche gratuita a personas de escasos recursos económicos, y cuyo fin es combatir la desnutrición.

Comedores

Propone la implementación de un proyecto denominado como Comedores Saludables, en donde se comprará directo a los productores para dar alimento a personas de los sectores más vulnerables de la provincia.

Acogida

Ofrece la creación de cuatro casas de acogida para personas en estado de indigencia o que hayan perdido sus viviendas por cualquier motivo, para apoyarles hasta que pueden conseguir un hogar.

Cine

Para Manuel Alvarado el Festival de Cine La Orquídea debe pasar al Ministerio de Cultura, que es la cartera de Estado competente en este campo. Además dice que buscará el apoyo del Municipio de Cuenca.

Trayectoria del candidato

Manuel Eliceo Alvarado Iñamagua, de 36 años, es ingeniero comercial, y para las elecciones de este 24 de marzo aceptó postularse como candidato para la Prefectura de Azuay.
Fue miembro del movimiento Alianza País (AP) y ahora participa con el respaldo del movimiento Fuerza Compromiso Social, que tiene el respaldo de Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Alvarado fue vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia Checa desde 2019 hasta 2014. Luego del 2014 al 2019 ocupó la presidencia de este nivel de gobierno parroquial.

Es el actual director en la provincia de Azuay de la organización que se identifica como Revolución Ciudadana. No ha ocupado otros cargos públicos ni espacios políticos.

Dirigió un proyecto de emprendimiento de crianza de pollos y una planta de balanceados en la parroquia Checa, con lo que adquirió conocimientos sobre este tipo de iniciativas.

Entre sus metas está impulsar emprendimientos focalizados, para la construcción y sostenimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).