Los candidatos a la Alcaldía tras cámaras (seriado) La hinchada de Lauro López

1805

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, que este año batieron récord al ser 13 postulantes, dieron entrevistas a La Andariega que desde hoy se publicarán en serie en la página web de diario El Mercurio. Se realizaron en formato video gracias al apoyo de ¨El Pentágono¨, un emprendimiento periodístico de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cuenca, estudiantes de la Universidad del Azuay y de la Politécnica Salesiana. La idea fue escuchar las propuestas, cuestionarlas y hablar de temas importantes para la sociedad. Y mantener un diálogo sin poses desde una visión joven. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación. Tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso, pero ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

 

Texto: Adrián Neira

Fotos: Luis Guillin

 

La hinchada de Lauro López

Lauro López, candidato a la alcaldía de Cuenca por el partido “Justicia con Conciencia Ciudadana” listas 11-61, llegó diez minutos antes a “Bumba”, lugar donde se llevan a cabo las entrevistas. Entró solo y saludó cordialmente uno a uno a los miembros del equipo de producción. Recibió las indicaciones de cómo se llevaría a cabo el diálogo y se sentó donde le indicamos.

López esperó pacientemente a que el set estuviera listo. En eso el equipo de producción se dio cuenta de que la plataforma del set estaba muy adelante. Se le pidió al candidato que se levantara un momento para poder acomodarla y él no tuvo ningún problema. No sólo se levantó, sino que ayudó a mover la plataforma.

Comenzó la entrevista. López trataba de mostrarse seguro en todas sus respuestas mientras explicaba sus propuestas de campaña. En esos momentos empezaron a llegar algunas personas de su movimiento entre candidatos a concejales, asesores y un fotógrafo.

El panorama del candidato que al principio llegó completamente solo cambió drásticamente porque sus seguidores aumentaron. Como el espacio en la terraza donde estaba el set era pequeño, sus simpatizantes tuvieron que ocupar una de las mesas cercanas. Mientras hacían tiempo pidieron algo para picar y su mesa terminó llenándose de botellas de cerveza.

Tan solo tres personas acompañaron a Lauro López a la parte más cercana al set: dos de sus candidatos a concejales y el fotógrafo. Ellos le daban indicaciones o sugerencias en los cortes entre segmentos y aprobaban cada respuesta que daba.

Había momentos en que el ambiente del bar empezaba a cobijar al resto de los simpatizantes que no subieron al set  y olvidaban que su candidato a la Alcaldía estaba dando una entrevista. Empezaron a alzar la voz y a reírse fuertemente. Ante esto uno de los candidatos a concejal más atento al diálogo corría hacia la mesa de sus compañeros a pedirles que bajaran la voz. Esto lo hizo dos veces. Pero en otras ocasiones acudía a ellos para pedir que aplaudieran, gritaran y chiflaran cada vez que López terminaba un segmento o emitía una respuesta, para ellos, contundente.

Había ocasiones en que aplaudían tan fuerte que parecía que estábamos en un campeonato de fútbol. Incluso López se mostraba un poco sonrojado a causa de la barra que lo aplaudía a cada momento. La entrevista terminó con una nueva interrupción de su gente que aplaudió y lanzó un grito de “Qué viva el alcalde de Cuenca”.

Lea más del seriado político:

-Los tres Jefferson 

– Pedro Palacios 

El video con toda la entrevista: