Las ‘Voces del Cuerpo’ dicen más allá de la palabra

Lenguajes que se expresan y relacionan con los gestos y movimientos del cuerpo

507
María Inés Cardoso junto a los estudiantes de la Facultad de Artes que son parte del seminario. LCC

¿Cómo entender las Voces del Cuerpo a través de la danza? Surge la inquietud y la respuesta a la vez. La inquietud de quien no conoce sobre estos lenguajes y la respuesta de la experta María Inés Cardoso, que en esta semana imparte seminarios sobre el tema.
Cuando se habla de las “Voces del cuerpo” hay que saber dos cosas: primero, que la palabra, en la voz, tiene un rasgo cultural y su relación está con lo racional; y segundo, que en las múltiples formas de expresión que tiene el cuerpo se atraviesan los gestos, movimientos y otros lenguajes que marcan el modo de expresarse en el espacio y con relación al otro.
Cardoso imparte talleres con el fin de experimentar con los asistentes lenguajes escapan de lo convencional. Los seminarios incluyen temáticas como “Técnicas de Relajación”, “Hacia el cuerpo expresivo: flexibilidad y condición física”; “Danza terapia” y otros.
Entonces, la danza como forma de comunicación intenta quitar la sobrevaloración dada a la expresión de la palabra, para escuchar otras voces que están ahí, que escapan más fácilmente de lo racional para conectar con el inconsciente, con lo desconocido o con lo que en la “danza butoh” se conoce como “sombras”.
Cuando Cardoso habla de esas voces que delatan, que salvan el cuerpo, se refiere a diálogos que se entablan dentro del mismo cuerpo y son observables en relación con otros cuerpos.
Esas características se notan con intensidad en la “danza butoh”, a la que no le interesa la forma sino los estados, lo invisible que atraviesa la persona y que se hace visible en el cuerpo.(BSG)-(I).

CAPSULA

Estudiantes de Artes son parte del público que ha recibido estos talleres de expresión.