El CNE habilitará centros para hacer monitoreo el día de las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este 24 de marzo, día de las elecciones seccionales, implementará un centro de monitoreo en cada una de las 24 provincias del país.

651
En las 24 provincias del país, el CNE instalará centros de monitoreo en día de las elecciones. PSR

El objetivo de estas unidades es registrar, dar seguimiento y solucionar los problemas que pudieran presentarse en las 39.360 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que se habilitarán a nivel nacional.

Los coordinadores de los recintos electorales serán los responsables de informar las diferentes incidencias a un call center y este a su vez reportará al responsable de cada jurisdicción provincial.

Previo a la apertura de estos centros el organismo electoral dará capacitaciones a los funcionarios electorales, para informar, principalmente, aspectos sobre procedimientos y la normativa legal.

De acuerdo con el CNE, hasta la fecha miembros de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) y responsables de las delegaciones de: Azuay, Pichincha, Imbabura, Cañar, Esmeraldas, Zamora, Loja, entre otras, ya han sido capacitados.

A decir de Erick Méndez, estudiante universitario y uno de los promotores de la iniciativa Voto Responsable, en Cuenca, el CNE debe permitir el ingreso de un observador de la ciudadanía a estos centros de monitoreo.

“Mientras más participativo sea este proceso esto garantizará que haya mayor transparencia y que la ciudadanía de manera directa pueda ser parte del control que hay en los recintos electorales, es sano para la democracia…”, dijo. (CSM)-(I)