Andrés Peñafiel apuesta por la mancomunidad

Esta es la primera entrega de un seriado de 10 publicaciones en las que se presentarán las propuestas de los candidatos a la Prefectura de Azuay para las elecciones de este 24 de marzo.

1762
Andrés Peñafiel Bermeo, aspirante por la alianza denominada como Azuay el Futuro que Soñamos (Lista 4-20).

Esta edición le corresponde a Andrés Peñafiel Bermeo, aspirante por la alianza denominada como Azuay el Futuro que Soñamos, que es un acuerdo entre los movimientos políticos Ecuatoriano Unido (Lista 4) y Democracia Sí (Lista 20).

El principal objetivo de su propuesta es impulsar la iniciativa: Sistema de Gestión Territorial Mancomunada de Azuay, basado en la gestión por competencias propias de esta entidad y de las juntas parroquiales.

Esto bajo lo dispuesto por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Consejo Nacional de Competencia (CNC), Constitución del Ecuador y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Vialidad

Sobre vialidad Peñafiel señala que casi el 70% de las vías de competencia de la Prefectura de Azuay está en mal estado y considera que falta concretar inversión en este ámbito.

En este mismo campo plantea conformar un organismo denominado Consorcio de Desarrollo Vial de Azuay para agrupar a representantes de los 15 cantones y 21 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

“Tendrá incluido un nivel de gobierno a cargo de la competencia directa en materia de tránsito y transporte, eso nos va a permitir tener una estructura que vaya a anclar todas las necesidades básicamente de las parroquias rurales…”, refiere.

Anuncia que esto comprenderá la incorporación de tres plantas asfálticas; una en Cuenca, otra en la cuenca del Paute y una tercera en la cuenca del Jubones, para atender las necesidades de unos 5.000 kilómetros (km) de vías.

Asimismo plantea concesiones por medio de peajes para la vialidad en los cantones y ofrece eliminar la tasa solidaria, que cobra la Prefectura de Azuay a los propietarios de vehículos, que representa unos 5.000.000 de dólares por año.

Producción

En torno a la producción, que también es una de las competencias de este nivel de gobierno, propone el proyecto “Sembrar”, para luego de dar capacitación y asistencia técnica, ofrecer un fondo para créditos para emprender.

Entre sus metas está conformar la Corporación de Desarrollo Económico y Social de la provincia, que estará integrada además de delegados de cantones y parroquias, por los ministerios ligados a este ámbito.

Sobre el riego, Peñafiel apuesta por la utilización de una red de reservorios que tenga un manejo técnico y sustentable, además del cuidado de las fuentes hídricas y la implementación de programa forestación y reforestación.

En resumen tiene cuatro grandes ejes en su plan de gestión, y estos se denominan: Azuay Productivo, Azuay Solidario, Azuay Ecuamigable y Azuay del Futuro. (CSM)-(I)

Propuestas

Ambiente

Propone un plan de campañas de sensibilización sobre calentamiento global y temas como reciclaje y cuidado de fuentes hídricas en base a una ordenanza que sea un modelo de gestión con el sector privado.

Leche

Plantea reforzar el proyecto de entrega de leche gratuita que tiene la Prefectura de Azuay e incorporar un proyecto de desayuno popular en los sectores rurales, para combatir la desnutrición.

Violencia

Ofrece impulsar una red provincial para el combate y prevención de violencia a la mujer, de una manera articulada con los municipios, entidades del Gobierno Nacional y además organizaciones sociales.

La Orquídea

Considera viable continuar con el Festival de Cine La Orquídea, pero que signifique un aporte conjunto entre varias instituciones que tienen competencia en este campo, para que sea autosustentable.

Trayectoria de candidato

Andrés Peñafiel Bermeo tiene 46 años y es ingeniero comercial. Tiene un diplomado en Intervención Social y una maestría en Microempresas y Microfinanzas.
Es funcionario de carrera del Municipio de Cuenca desde hace 23 años. Inició su trabajo como guarda almacén y ha ocupado como administrador de Acción Social, de Farmasol y del Centro Artesanal Casa de la Mujer.

Igualmente ha sido director del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), de Desarrollo Social, de la Corporación de Voluntariado del Azuay. También fue director de Desarrollo Institucional y Talento Humano, del Municipio de Paute.

Ha sido además jefe administrativo del Municipio de Cuenca, coordinador técnico de la Corporación de Salud de Cuenca y director de Desarrollo Desarrollo Institucional y Talento Humano, del Registro de la Propiedad.

Fue docente en Finanzas Internacionales; Políticas Publicas; Gobernabilidad y Ciencias Política; Planes, Programas y Proyectos Sociales, en la Universidad Panamericana de Cuenca entre 2009 y 2010.