“Construyo historias con sonoridad”

El autor de “Habitaciones con música de fondo” dice que todos los cuentos tienen algo biográfico.

1035
Alexis Zaldumbide, escritor, autor de la obra ganadora del Premio Aurelio Espinoza Pólit 2018. PSR

Una inquietud de cajón que será como la entrada a la obra “Habitaciones con música de fondo” es ¿cómo entender lo musical dentro de esta narrativa? Alexis Zaldumbide, autor de la propuesta ganadora del Premio Aurelio Espinoza Pólit 2018, Categoría Cuento, responde de una forma simple y diferente y explica que la idea del libro es recoger el espíritu que tiene.
Pero eso no es todo, especifica que los ocho cuentos del libro, no son historia del “ethos” (normas de comportamiento común) sino de la construcción del “pathos” (emocionar con intensidad), es decir, son historias de personas que intentan relacionarse con otras en un espacio fundamental de la intimidad como es una habitación y la música está casi atravesada en todas las historias. La música es una parte importante en la construcción del libro, pero desde la perspectiva de la evocación. En una entrevista, Alexis Zaldumbide habla de su trabajo.

– ¿Cómo sale la musicalidad para las historias, hay jazz, rock, grandes clásicos, reggaé?
Es una declaración de intenciones y tiene que ver con mis gustos personales, mucha de la música reflejada son gustos personales, recorridos que han nutrido mi panorama emocional y artístico. El consumo de la música me abrió el mundo, me posibilitó conocer gente, llegar a espacios, y por lo general está en el campo del rock, algo cercano al gótico, al clásico, al contemporáneo, se recoge el post-punk y el tema de la música inglesa con Morrissey, entre otros.

– ¿Esa musicalidad se siente en la armonía de la lectura?
Mi intención a nivel estético fue tratar de construir historias que tengan cierta sonoridad y principalmente el manejo del estilo; pues está muy enfocada en el tema del ritmo. Mi interés es que la historia atrape al lector hasta el final y el ritmo es importante en ello. Me gusta mucho la sonoridad dentro de la literatura.

– ¿Qué es primero la historia o la música para la misma?
Creo que es parte de, creo que no es cuestión que una esté antes o después de la otra. Hay muchos de mis consumos culturales que son consumos humanos. El cine, la música, la literatura yo los entiendo como un universo de historias que están expresados en distintos formatos. Tengo mayor facilidad para la literatura que para la música y ese es mi instrumento para contar y decir historias que voy generando en mi cabeza.

– ¿Cuánto tiempo escribiendo los cuentos con esas tonalidades y sonoridades?
No es un libro escrito para un premio, es un libro que se fue construyendo a lo largo del tiempo, desde que empecé el primer cuento son 12 años; tal vez lo terminé hace cuatro, pero darle forma me tomó más tiempo. Ha sido un trabajo largo y cocinado a fuego lento

– ¿Cada cuento tiene sus personajes, situaciones y algunos llevan algo del autor?
Todos los cuentos tienen algo biográfico porque es mi forma de entender la vida. El autor de este libro no es el autor ahora, creo que hay una evolución en el tema de la construcción de historias, creo que el punto de referencia que tenía en el momento que escribí estos cuentos es distinto al punto de referencia que tengo ahora. (BSG)-(I)

Apoyo

Ninguno de los ocho cuentos lleva el título del libro “Habitaciones con música de fondo”, la mayoría se resuelven en espacios íntimos y como conector está la música.