Seis personas y dos empresas van a juicio por presunto lavado de activos en caso Odebrecht

1198
Foto: Cortesía

El acto ilícito se habría suscitado entre los años 2010 y 2016
Con base en los elementos de convicción presentados por la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, el empresario Édgar A., 5 personas más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A. fueron llamadas a juicio por presuntamente perjudicar al Estado por un valor que superaría los USD. 14 millones.
El acto ilícito se habría suscitado entre los años 2010 y 2016, lapso en el que Édgar A., único accionista y beneficiario final de la compañía Columbia Management INC, domiciliada en Panamá, habría recibido transferencias de cuentas de empresas controladas por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos o coimas.

Columbia Management INC, tiene abierta una investigación por blanqueo de capitales y por actos de corrupción, habría transferido y girado cheques desde sus cuentas bancarias Produbank Panamá y Banco Bolivariano Panamá, cuyas firmas autorizadas eran Elvira I. y José A, a favor de los también procesados Édgar A., Juan B y de las empresas antes mencionadas.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio la fiscal del caso también demostró a la jueza Ximena Rodríguez la existencia de dos cuentas bancarias que Diacelec S.A. no registró en el sistema financiero nacional a través de las cuales, se habrían pagado el servicio de camiones blindados en cuyo interior se habría transportado dinero en efectivo cuyo valor aproximado es de USD. 9 millones 700 mil y que habría sido entregado en las oficinas de Diacelec S.A. y de Odebrecht.

Asimismo y bajo esta modalidad Elvira I., Gladys A., y Juan B., habrían recibido dinero proveniente de las cuentas de Diacelec S.A. En Guayaquil habría sucedido algo similar, bajo este sistema se presume que se entregaron, en las oficinas de Torres del Mall, USD. 4´355.901 a favor de José Conceição Santos y Gerardo de Sousa, trabajadores de la constructora Odebrecht.

Sobre los procesados y su participación

Édgar A., presunto autor directo del delito, es accionista mayoritario, gerente de Diacelec y único accionista de Columbia Management que recibía dinero de la empresa offshore de Odebrecht en Panamá. Existe en su contra una sentencia condenatoria por el delito de asociación ilícita.

Elvira I., presunta autora directa, firma autorizada de las dos cuentas que no fueron registradas en el sistema financiero nacional y de la cuales se habría realizado el pago de servicio de camiones blindados. Gerente Administrativa Financiera de Diacelec S.A.y accionista mayoritaria de Conacero S.A. Habría recibido a través del servicio de camiones blindados USD 288.946

Juan B., presunto coautor, accionista minoritario de Diacelec S.A.y firma autorizada de una de las cuentas que no fueron registradas en el sistema financiero nacional de la cual se habría realizado el pago de servicio de camiones blindados y de la que habría recibido USD 9´758.353 y de Columbia Management USD 2´337.000.

José A., presunto coautor, firma autorizada Columbia Management en Panamá y apoderado especial de esta empresa en Ecuador, se habría aprovechado de este cargo para comprar acciones a favor de Édgar A. y Elvira I.

Gladis A., presunta coautora y jefa financiera de Conacero S.A y Diacelec S.A., recibía órdenes directas de Édgar A., y Elvira I. y se habría beneficiado a través del servicio de camiones blindados con USD 355.596 y con tres cheques por USD 19.000 de una de las cuentas que no fueron registradas en el sistema nacional.

Miriam C., presunta cómplice. Entre el 2010 y 2016, fue contadora de Conacero S.A y Diacelec S.A.

Diacelec S.A. registra dos cuentas ocultas en el sistema financiero nacional. La una de ahorros con USD 6´140.146 y la restante corriente con USD 17´874.840.

Conacero S.A. habría recibido de Columbia Management USD 815.000

Medidas cautelares

Ante el incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario por parte de Édgar A.Q., quien en más de una ocasión salió de su residencia, esto lo probó la Fiscalía a través de un informe detallado del SIS ECU 911, la jueza que dirigió esta diligencia dispuso la prisión preventiva del procesado.

A los procesados Elvira I., Juan B., José A. y Gladis A., (porta el brazalete de vigilancia electrónico) se les ratificó las medias cautelares que les fueron impuestas en diligencias anteriores esto es la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.

(PP)

Fuente: Fiscalía General del Estado