Promoción llevará nombre de cadete ecuatoriana muerta en ataque en Colombia

676
Foto: Cortesía

Una promoción policial llevará el nombre de Érika Sofía Chico Vallejo, la cadete ecuatoriana fallecida en un atentado con bomba en la Escuela de Policía Santander de la capital de Colombia y del que este sábado se conmemoró un mes.


Así lo informó la Policía Nacional de Ecuador a través de la red social Twitter, al consignar la celebración de un homenaje póstumo a la cadete que perdió la vida en el ataque perpetrado con un carro bomba contra la escuela policial de Bogotá.

“En un emotivo acto en la Escuela Superior de Policía se resolvió asignar el nombre de Érika Sofía Chico Vallejo a la promoción LXXXIII de aspirantes a servidores directivos, como muestra de gratitud a nuestra heroína que perdió la vida en el atentado del pasado 17 de enero en Colombia”, indico el trino.

En el mismo evento participó la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, acompañada por representantes del mando policial, familiares y amigos de la difunta, en una misa de honras con motivo del mes del fallecimiento.

Los restos de la cadete fueron repatriados al país el 19 de enero, donde fueron recibidos con honores y sepultados dos días después en Quito en una ceremonia privada.

Otra cadete ecuatoriana Carolina Sanango, resultó herida en el mismo atentado que dejó más de una veintena de víctimas mortales y 68 heridos.

Además, otros diez cadetes ecuatorianos que estudiaban en la sede atacada regresaron al país por unos días tras el suceso, antes de retornar a Colombia para continuar con sus estudios.

El presunto autor del ataque con coche bomba y que Colombia atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, que ingresó el vehículo en el centro policial cargado con 80 kilos de explosivos.

En abril de 2018 Quito dejó de albergar las negociaciones del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que se prolongaron 14 meses, medida que Moreno indicó seguiría en pie hasta que la guerrilla cesara sus “actividades terroristas”. EFE