Jaime Astudillo le apunta a la educación

Esta duodécima edición del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca le corresponde a Jaime Astudillo, del movimiento Contigo, del que es su máximo líder.

2886
Jaime Astudillo candidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Contigo (Lista 104) CSM

Astudillo es exrector de la Universidad de Cuenca y promotor del proyecto Cuenca, Ciudad Universitaria. Además fue candidato a asambleísta por la provincia de Azuay en las elecciones de 2013.

En su plan de trabajo hay 50 proyectos que tienen como objetivos garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, asegurar los derechos de la naturaleza y consolidar la sostenibilidad del sistema económico.

Para Astudillo uno de los retos más importantes es construir un sistema intermodal del transporte en el que el Tranvía Cuatro Ríos sea un “instrumento” para resolver los problemas de movilidad y accesibilidad.

“Hay un problema de seguridad que todavía no está resuelto sobre todo en el centro de la ciudad, hay que garantizar condiciones de seguridad para los peatones… Hay que hacer que el tranvía tenga cada vez más usuarios…”, dice.

Propone en la ruta tranvía construir un conjunto de actividades de interés general, como por ejemplo, centros de producción y negocios que atraigan clientes a estos sectores.

Sobre minería, Astudillo señala que es necesario “construir una minería realmente responsable” y la defensa irrestricta de las fuentes de agua, y cita las tres cuencas hidrográficas que rodean a la ciudad: Jubones, Paute y Cañar.

“El territorio cantonal está concesionado ahora en un 28% y existe una concesión potencial que puede darse en los próximos días o meses de similar dimensión…”, refiere, y ofrece de ser necesario promover una consulta popular sobre este tema.

Propone una reorganización de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Rastro y Plazas del Ganando (Emurplag EP) para concretar la reubicación del camal municipal y la feria de ganado.

En torno a la terminal terrestre asegura que debe ser reubicada para canalizar de mejor manera los distintos tipos de transporte territorial, dado que considera que las instalaciones actuales están saturadas.
Respecto al mercado mayorista en El Arenal, afirma que es parte de la tradición de Cuenca por lo que ofrece fortalecerlo y plantea una descentralización de estos centros de abasto para atender a parroquias rurales. (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Desarrollo
educativo

Propone el desarrollo de un sistema de excelencia educativa denominado como Cuenca, Atenas del Ecuador, con el objetivo de ampliar el ingreso de bachilleres a la universidad y además promover una oferta educativa local en áreas de innovación.

Centro de
convenciones

Plantea la constitución de Cuenca en un centro especializado para eventos relacionados con el mundo de los negocios, el turismo, la vida académica, la cultura y el arte, que sea multicéntrico con el fin de aprovechar la infraestructura actual.

Parque
tecnológico

Propone un parque tecnológico cuyo objetivo sea impulsar políticas encaminadas a fortalecer el vínculo entre la universidad, la empresa y el desarrollo de proyectos productivos con alto nivel tecnológico. En el primer año se diseñará este proyecto.

Ciudad
digital

Plantea un proceso de conversión de Cuenca en una ciudad inteligente (smart city) que demanda varios indicadores de calidad de vida urbana, con la incorporación acelerada de tecnologías de la información y comunicación, que ayude a agilitar trámites.

Cuenca
sin barreras

Es una iniciativa de Jaime Astudillo que busca constituir a la ciudad en un modelo para la superación de las barreras físicas que impiden la movilidad de personas con discapacidad, que comprende además algunas adaptaciones al transporte público.