Tarquino Orellana propone resolver los nudos de tráfico

Esta undécima edición del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca le corresponde a Tarquino Orellana, del movimiento Concertación (Lista 51).

2062
Tarquino Orellana, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Concertación (Lista 51). CSM

Esta es una organización de centro que anteriormente se llamó Concertación Nacional Democrática y su presidente es César Montúfar, aspirante a la Alcaldía de Quito.

Para Tarquino Orellana uno de los principales retos es darle funcionalidad al Tranvía Cuatro Ríos e integrarlo al sistema de transporte, y asegurar el número de pasajeros suficientes para hacerlo sustentable.

Y plantea varias acciones, por ejemplo resolver 14 nudos de tráfico que ha identificado, y para atender esto la construcción de un puente de tránsito e ingreso a la ciudad en Milchichig, para facilitar el acceso de usuarios al sistema tranviario.

“La tarifa tiene que ser única en el transporte público, porque si separamos la tarifa del tranvía de las otras tarifas hacemos del tranvía un servicio de élite, por lo tanto la tarifa debe ser única e integrada…”, dice.

Propone como medidas para la gestión de recursos para el tranvía, utilizarlo como un sistema de anuncios comerciales en el centro histórico y convertir uno de los vagones en un servicio turístico con un restaurante rodante.

Sobre minería dice no a la explotación en zonas de recarga hídrica por el riesgo de contaminación y porque es una industria no sustentable. “Es industria depredadora y lo que se necesita es actividades productivas sustentables”, sostiene.

En cuanto al camal municipal y a la plaza de ganado cree que es necesario una reubicación, y sobre este segundo equipamiento considera que debe estar localizado en la zona norte, en donde están las vías por donde llega el ganado.

A decir de Orellana es necesario conseguir que la conectividad aérea y terrestre sean una realidad permanente y una demanda constante. “Cuenca tiene que liderarla y enfrentarla”.

Sostiene que el aeropuerto Mariscal La Mar tiene soluciones técnicas que son inmediatas y deben aplicarse, además de soluciones políticas para buscar la reducción del costo de los pasajes y recuperar rutas.
Respecto a la zona de tolerancia expresa “estuvo antes que la ciudad llegara allá”, y cree que la municipalidad debe dar una solución de seguridad en esta zona, pues por ahora no ve la necesidad de una reubicación. (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Mejorar
seguridad

Propone hacer cumplir el rol de articulación de instituciones de seguridad del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y considera que hay un problema urbanístico de seguridad por la construcción del Centro de Rehabilitación Social (CRS) en Turi.

Terminal
terrestre

Plantea que las instalaciones de la actual Terminal Terrestre de Cuenca podrían convertirse en un gran centro comercial y de servicios, para con ello financiar la construcción de una nueva terminal, cuya ubicación aún no está establecida con precisión.

Mercado
mayorista

Considera necesaria la construcción de un mercado mayorista y hacer de la Feria Libre El Arenal un mercado que funcione con seguridad, y garantice salubridad y precios justos con el fin de incentivar que la población acuda a estos centros de abasto.

Feria de
ganado

Plantea la construcción de una feria de ganado regional entre los cantones de Cuenca, Paute, Gualaceo y Azogues, con la dirección de la primera de estas ciudades y crear una empresa mancomunada que agilite el comercio y permita un mejor servicio.

Vivienda
social

Ofrece la revisión del Plan de Ordenamiento Urbano para dar facilidades para la construcción y desarrollo de emprendimientos, para que la oferta de vivienda surja desde el sector privado y que el municipio sea un socio de esta actividad económica.

Suelo
industrial

Cree que el Municipio de Cuenca tiene una deuda de 20 años con el sector industrial en cuanto a la dotación de suelo. La solución es la ampliación del parque industrial actual y determinación de nuevos espacios, para evitar la ubicación clandestina.