La empresa pública tiene fe en el talento del campeón olímpico juvenil

El bolivarense de 18 años se alista para competir en el Nacional de Sucúa, en marzo

1372
Oscar Patín (I), Darwin Romero y Diego Heredia durante el convenio. LCC

Sin especificar la cantidad pero con el compromiso de asignarle una cifra determinada para su preparación previo a cada competencia que tenga planificada con su entrenador Diego Heredia, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ratificó ayer –mediante un convenio- su apoyo a Oscar Patín, campeón olímpico juvenil de marcha.

“Si lo apoyamos sin conocerlo (antes que gane la medalla de oro en Buenos Aires) como no hacerlo ahora”, sostuvo Darwin Romero, gerente general de CNT EP, quien está convencido que el joven “sencillo, humilde y con un corazón inmenso” tiene el talento para ser medallista oro en los Juegos Olímpicos Absolutos – Paris 2024.

Patín, que será parte de algunas campañas que emprenda la empresa, competirá el nueve de marzo en el Campeonato Nacional de Marcha de Sucúa, clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Chihuahua, México, el 20 y 21 de abril. Retornará a las carreras oficiales después de cinco meses de conquistar la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El bolivarense está seguro que logrará una de las plazas pese a que lo hará en la categoría U20 en la que se mantendrá dos años antes de saltar a la élite. Está agradecido con la empresa pública y privada porque el apoyo le da la tranquilidad de llevar a la par el deporte y el estudio al tiempo de ayudar a su familia de escasos recursos económicos.

El apoyo de CNT se suma a los USD 2.000 que le ofreció el alcalde de Azogues, a la beca completa de estudios de casi USD 21.000 que recibió de la UCACUE para que termine la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y el salario mensual de casi USD 500 que le entrega la misma entidad universitaria para que se ayude con la alimentación, arriendo, movilización y entrenamiento. (BST)-(D)

Heredia hace las veces de padre, entrenador y manager

Heredia fue quien gestionó el apoyo de CNT y vela por el bienestar de Patín. Afirma que los aportes permitirán desarrollar las actividades con todo el equipo que está atrás de la preparación de Oscar (nutrición, fisioterapia, etc.). El entrenador asegura que el marchista “ha madurado rápidamente” con todo lo que ha vivido tras la consecución del oro olímpico. En la parte deportiva no alterarán la planificación ni acelerarán procesos.

La implementación de un chip en las competencias de marcha (desde el 2021) será positiva -dice Heredia- ya que habrá un mejor control sobre todo en la flotación del deportista, más en 10 km donde se marcha a un promedio de 3,5 el kilómetro.

El DETALLE

Aún no se concreta la petición del Comité Olímpico Ecuatoriano a la Secretaría Nacional del Deporte para que se les entregue una vivienda a los medallistas olímpicos juveniles a fin de mejorar su nivel de vida.