Cuatro ejes en la propuesta de Marcelo Cabrera

En esta novena entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca constan los planteamientos de Marcelo Cabrera, quien busca la reelección.

3691
Marcelo Cabrera, candidato a la Alcaldía de Cuenca por alianza entre los movimientos Igualdad y Creando Oportunidades (CREO).

Para estos comicios seccionales el movimiento Igualdad (Lista 82), cuyo máximo líder es Cabrera, firmó una alianza con el movimiento Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21).

Las propuestas de Cabrera giran en torno a cuatro ejes: cuidar a las familias cuencanas; garantizar buenos servicios para la población; promover una ciudad turística y bilingüe; y convertir a la ciudad en la capital de la innovación tecnológica.

Considera que uno de los principales retos a enfrentar en la próxima administración es volver sustentable al Tranvía Cuatro Ríos, y que la principal opción de tarifa es de 35 centavos de dólar. El primer mes será gratis.

Transporte

“Cuenca debe tener el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que está completamente definido con cinco líneas de alimentación al tranvía, pues el sistema tiene que ser integrado…”, señala.

Ofrece un programa para promover las potencialidades de los niños y jóvenes para lo que usarán los 12 centros de integración comunitaria hechos en esta administración; las casas restauradas y cinco polideportivos que plantea construir.

Igualmente anuncia la potenciación de la empresa Farmasol, que tiene 30 sucursales, para producir medicinas para atender dos enfermedades de mayor incidencia local: cáncer de mama y la artritis reumatoide.

Plantea que incrementará el monto de los presupuestos participativos que se entrega a las juntas parroquiales y continuará con el plan de descentralización de competencias a las parroquias rurales. Actualmente hay seis en este proceso.

Vialidad

Recuerda que se mantiene la propuesta de construcción de la Nueva Circunvalación, para lo que sostiene que hay al menos 25 consorcios que quieren financiar la ejecución de esta obra vial.

En cuanto a vivienda social indica que en esta gestión se han entregado unas 1.000 viviendas, de las 5.000 ofrecidas, y que de permanecer en el poder impulsará pequeños planes habitacionales y otros privados para cumplir esta cifra.

Cabrera plantea incrementar el área verde, y advierte que cuando asumió la alcaldía había cinco metros cuadrados (m²) por habitante y que ahora subió a 11, y tiene previsto pasar este número. El estándar internacional es de 10 m². (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Cinco
polideportivos

Marcelo Cabrera ofrece la construcción de cinco polideportivos que incluye el de La Gloria. Dos de estos equipamientos estarán en los sectores de Miraflores y Cazhapata. Servirán para programas deportivos y culturales, principalmente, de niños y jóvenes.

Obras
viales

Propone extender hacia el sector rural el programa municipal denominado Barrio para Mejor Vivir, que en esta administración alcanzó aproximadamente 220 kilómetros (km) de vías entre hormigón rígido y hormigón asfáltico en diferentes sectores de la ciudad.

Agua y
saneamiento

Ofrece la construcción del proyecto de agua potable de Collaloma, para las comunidades de la parroquia Tarqui, y el Moya para servir a Quingeo, Santa Ana, Cumbe y El Valle. Además la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho.

Construcción
de mercados

Plantea la construcción de un nuevo mercado mayorista, cuyos estudios serán entregados en junio, además de la remodelación integral del centro comercial El Arenal. Igualmente la construcción de mercados en Totoracocha, El Cebollar y Ochoa León.

Terminal
y aeropuerto

Tiene previsto la remodelación de la actual Terminal Terrestre de Cuenca con modernos equipamientos y una inversión de cerca de 30 millones de dólares para una intervención del aeropuerto Mariscal La Mar, que incluye la ampliación de la pista.

Feria
del libro

Plantea gestionar para que Cuenca sea una de las sedes de la Feria Internacional del Libro, además de potenciar encuentros de cultura como la Bienal Internacional, Festival de la Lira, además de otros que ayuden a la promoción cultural y turística de la urbe.