Se dictó fallo judicial a favor de naturaleza en el caso de apertura alterna a Ingamullo

Los sentenciados deben publicitar en medios locales y nacionales la no agresión a la naturaleza.

1515
El alcalde de Gualaceo Juan Diego Bustos, parte accionante, expresa su satisfacción a dirigentes de sistemas de agua.(Cortesía)

La tarde de este lunes, en medio de la alegría y emoción de gualaceños y especialmente autoridades y dirigentes de los sistemas de agua de esta jurisdicción cantonal, el juez de Garantías penales de Gualaceo, Geovanny Arce Regalado, dictó sentencia a favor de la naturaleza en el proceso que se sigue por la apertura de una vía en la zona alta de Chaucan, en el área del bosque protector del Collay.
La resolución contra la apertura de la vía en Chaucán, realizada por habitantes de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, de Morona Santiago, constituye un primer fallo a nivel nacional en que una autoridad judicial hace prevalecer el derecho de la naturaleza.
Dichos habitantes abrieron la vía, según lo exponen, ante la desesperación de estar aislados a causa de la falta de solución definitiva al deslave en el sector Ingamullo, vía Gualaceo-Limón Indanza.
En este sector esa vía está cerrada desde noviembre de 2018. Para llegar a Limón Indanza y otros sectores aledaños deben dar la vuelta por Méndez, lo que implica más tiempo y más valor del pasaje.
También se declaró la responsabilidad en este caso de la Prefectura del Azuay y del ciudadano Antonio Castillo de la provincia amazónica por violentar el derecho a la naturaleza. (AZD)-(I)

DATO
Deberán reforestar 5.577 m² en un plazo no mayor a 6 meses; y se mandó el expediente a Fiscalía. La Prefectura apelará.