Gran salto de los negocios locales: vender en línea

Mientras hay emprendedores que crean a través de la red; existen negocios pequeños y medianos en Cuenca que no dan el gran salto tecnológico.

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Los comercios que no se acoplen a las variadas tecnologías corren el riesgo de desaparecer, es cuestión de supervivencia, dice experto en tecnologías. ACR

Potencial cliente debe interactuar más con empres

Jóvenes ecuatorianos dan ejemplos de emprendimiento online para la nueva economía de la industria digital

María José “Joshe” Ordóñez, diseñadora cuencana, creó en Nueva York una plataforma de envíos online. ACR
Fuente: Universidad Espíritu Santo. (B2B: Negocio a Negocio).

María José Ordóñez Moscoso, de 25 años, cuencana, hace dos años y medio se fue a vivir en Nueva York. En 2018 se alió con Juan Diego Palacio Sarmiento, de 21 años, lojano, y crearon una red offline para servicio de envíos a viajeros.

Su red solo usaba redes sociales para atraer viajeros y compradores a fin de facilitar a quienes desde el Ecuador compran artículos en Estados Unidos (EE.UU.) y no tienen como traerlos al país.

Pero su emprendimiento evolucionó y hace cuatro meses lo transformaron en la plataforma digital “Encargos y Envíos Ecuador”. A través de este sitio digital conectan viajeros rumbo a Ecuador con personas que necesitan que les lleven sus compras desde EE.UU.

A diferencia de las aplicaciones móviles, a las cuales solo acceden quienes las descargan, a esta plataforma todos pueden ingresar desde cualquier dispositivo y navegador.

Los interesados en conectarse con un viajero lo pueden hacer desde esta plataforma en el menú “Encuentra Viajeros Aquí”, en donde aparecen calendarios clasificados por ciudades de Ecuador con las fechas de entrega de los viajeros. Al hacer click en la fecha de su elección, se ve más información sobre el viajero y un botón que al hacer click lo conecta directo con ese viajero.

Quienes desean registrar su viaje lo pueden hacer en el menú “Registrar viaje”, llenan un formulario con los detalles del viaje. Una vez enviado su registro, esta plataforma lo verifica como Usuario y da paso a publicar el viaje en este espacio digital.

Pedidos

“No somos intermediarios, no recibimos compras ni maletas. El contacto y la coordinación de pedidos se hace directo entre viajeros y compradores. Cumplimos las leyes de privacidad de EE.UU. y Ecuador que obligan a las empresas a la protección de los datos de sus usuarios”, afirma Ordóñez. Entre el viajero y el comprador acuerdan un precio por el paquete.

Revela que usan tecnología de inteligencia artificial para verificar los usuarios que registran su viaje en su plataforma, así constatan que no sean cuentas fraudulentas.

Y este emprendimiento de los ecuatorianos tiene una utilidad económica ¿cómo? aunque los viajeros registran su viaje gratis en la plataforma, también pueden pagar un fee (precio) por registro, lo que les hará ser “más visibles” para los compradores.

Ordóñez menciona que, aunque este monto les alcanza para sus operaciones y tener utilidad, están implementando más formas de capitalizar.


Análisis

Mientras hay emprendedores como Ordóñez y Palacio que crean a través de la red; existen negocios pequeños y medianos en Cuenca que no dan el gran salto tecnológico.

Marcelo Delgado, Ingeniero en Sistemas, vicepresidente del “Clúster de Software y Tecnologías 4 Ríos de Cuenca”, advierte a los comercios que las tecnologías de la información hoy son la nueva locomotora industrial que mueve al mundo. La internet ha sido uno de los mayores factores de esta nueva economía y a través de ella el mundo de los negocios está conectado, y amplía mercados a nivel local y global.

Anticipa “la industria tradicional que no se acople a la nueva realidad de tecnologías de la información indiscutible que será desplazada…es supervivencia”.

¿Cómo hacerlo? Delgado dice que primero no pensar que es costoso implementar herramientas tecnológicas y observar plataformas mundiales como Amazon y Alibaba que anclan su crecimiento en comercio electrónico, compras vía internet.

Esta modalidad desplaza a almacenes tradicionales, por lo que Delgado sugiere no solo tener páginas web con la típica visión de la empresa, sino abrir estos portales a redes sociales en donde el potencial cliente interactúa con el negocio con preguntas y más.

Pero, realmente el gran salto que se debe dar hoy es que el potencial cliente pueda cerrar el ciclo haciendo la compra en línea, pagando en línea y recibiendo su producto en domicilio o trabajo. (ACR)-(I)

DATO
Ejemplos: Uber, app que creció mediante internet; nació en 2010, hoy tiene una valoración en mercado de 51 mil millones de dólares.