ETAPA reclama pago de 587.533 dólares a FDA

Un promedio de USD 12.000 mensuales debe cancelar el ente federativo por consumo de agua.

578

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP) reclama a Federación Deportiva del Azuay (FDA) el pago de 587.533, 84 dólares “por concepto de servicios de Agua Potable; más los intereses, multas y costas que se calcularán a la fecha de pago”, a través de un “Auto de Pago”.

En dicho documento, enviado por el Juzgado de Coactivas de ETAPA EP, se detalla que anteriormente hubo un “Convenio de Pago” entre las dos partes, realizado el 27 de octubre de 2016, el mismo que “ha sido incumplido”, por tal motivo “se dispone que el deudor pague dentro de tres días, contados desde el día siguiente a la citación con el presente “Auto de Pago” la cantidad, indicada…”.

De este modo y “con fundamento en el Artículo 164 del Código Tributario, y Artículo 23 del Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva por parte de ETAPA EP”, se ordena las siguientes medidas cautelares: La retención de fondos y créditos que el Contribuyente o su representante legal mantenga en cuentas corrientes, de ahorro, inversiones, créditos por pagos de vouchers por consumos por tarjetas de crédito o cualquier otro título por el monto total de la deuda; La prohibición de enajenar vehículo.
Carlos Tenesaca, nuevo administrador de FDA, señaló que dicha deuda “empieza en el 2005 hasta el 2016 aproximadamente”.

Sin embargo, aclara que la anterior Ley del Deporte -misma fue reformada en el 2010- exoneraba el pago de los servicios básicos a los organismos deportivos. Por tal razón, asegura, que esta deuda se debe considerar solamente desde el 2010 en adelante.

“En los próximos días esperamos reunirnos con ETAPA para llegar a un acuerdo en beneficio de los deportistas”. (JMB) (D)

Convenio de Pago

Con respecto al Convenio de Pago entre FDA y ETAPA, Tenesaca indicó que solicitó un informe al Departamento Financiero para conocer el monto que se acordó pagar, los meses que cancelaron dicho valor, los meses que no se pagaron y el por qué.

Por otra parte, el administrador compartió que se encuentran a la espera de conocer al nuevo representante financiero de la Secretaría del Deporte para convocar a reunión de Directorio en donde se tratará la renuncia de Miriam Ramón a la presidencia de FDA y el nombramiento del nuevo titular federativo que sería Edwin Loyola por subrogación.

Hasta el momento solamente se nombró al nuevo delegado técnico de dicha cartera de Estado. Se trata de Rolando Parra, ex judoca.