El título tricolor llama a una resurrección del juvenil

En la primera fecha de la LigaPro Serie A 2019 los clubes no dieron espacio a jugadores menores de 20 años

503

Una vez más un logro deportivo unió al país, empero el título histórico que alcanzó la Tricolor en el Sudamericano de Fútbol Sub 20 – Chile 2019 tiene un sustento importante: el roce en el balompié profesional y la etiqueta internacional de algunos seleccionados. Ambos factores llevaban en su currículum ocho jugadores (72,7 %) en el onceno habitual de Jorge Célico.

En el arco estuvo Moisés Ramírez. El guayaquileño de 18 años, la temporada pasada debutó en la Serie A y tapó ocho partidos en Independiente del Valle. Ahora jugará en el equipo filial de la Real Sociedad de LaLiga española.

En defensa fueron inamovibles el central Jackson Porozo, del Santos brasileño, y el lateral Diego Palacios, del Willem II holandés. Se complementaron con Jhon Espinoza y Richard Mina. El primero debutó profesionalmente con Deportivo Cuenca en el 2017 y en el 2018 completó 16 partidos con Aucas. Mina jugó 14 encuentros profesionales en el 2018 con Técnico Universitario.

En el mediocampo destacó Gonzalo Plata, titular con Independiente del Valle en 13 partidos. Ahora jugará en Sporting de Lisboa de Portugal. Otra figura fue José Cifuentes. Debutó en la Serie A con Universidad Católica a los 17 años. En el 2018 fue pieza clave en el ascenso del América de Quito. Marcó cinco goles en 29 partidos. Complementaban esta zona Sergio Quintero, del Imbabura SC, y Jordan Rezabala, de las inferiores del Independiente del Valle.

En la delantera brilló sin antecedentes profesionales, Leonardo Campana. Fue el goleador del Sudamericano teniendo apenas como carta de presentación sus 20 goles en 19 partidos con la Sub 18 del Barcelona SC.

Tuvo a su lado la experiencia de Alexander Alvarado. Debutó en Primera División a los 16 años con Deportivo Quito. Luego pasó al Gualaceo SC. Con 18 años marcó tres goles en 43 partidos en la Serie B. En el 2018 logró un registro similar con Aucas en la Serie A.

¿Y el futuro?

De momento no se vislumbra un buen futuro de cara a la próxima edición en el 2021. Disputada la primera fecha de la LigaPro Serie A, de los 16 clubes sólo Técnico Universitario hizo jugar a un juvenil. Kevin Valencia, de 18 años, ingresó para los últimos nueve minutos en la derrota a domicilio frente a Universidad Católica (1-2). El resto de clubes optó por jugadores experimentados y gente joven con recorrido mayores de 20 años.

Para algunos, la permisión de la LigaPro para que los clubes puedan contratar a cinco jugadores extranjeros, limita la participación de los juveniles en los planteles profesionales. Se suma la proliferación de nacionalizados. En el 2019, de los 16 clubes participantes sólo Delfín SC, Macará y América no pasan la barrera de cuatro jugadores de otra nacionalidad. Se suma El Nacional que mantiene la política de “puros criollos”.

Otro aspecto que relega a los juveniles es el control económico que ejecuta la LigaPro. Esta entidad sólo habilita a jugadores que estén dentro de un presupuesto que pueda sostener el Club, por ende los cuerpos técnicos priorizan a jugadores experimentados para la consecución de resultados inmediatos.

¿Y la regla del juvenil?

En octubre del 2017 el mismo Jorge Célico, tres meses después de asumir el cargo como director general de las divisiones formativas de Ecuador, aseguró que pedirá a la Ecuafútbol que se retome la regla del juvenil misma que fue abolida en el 2015 ante una serie de denuncias y suspensiones de juveniles por adulteración de documentos.

“Cuando yo dirigía a la Universidad Católica me parecía absurda la regla del juvenil, tenía una visión muy sesgada. Pero estando del otro lado me di cuenta que si uno no impone reglas para que los clubes trabajen de otra manera, preocupándose de su juvenil en el campo, no los ponen”, manifestó en su momento.

La regla del juvenil se impuso en el 2006 con un Sub 19. Algunos clubes por cumplir la norma alineaban al juvenil y lo sacaban a los pocos minutos de empezar el partido. En el 2008 se instauró la norma de mantenerlo al menos 45 minutos. En el 2015 los clubes tenían que alinear a un Sub 18.

La normativa tuvo rechazo de la mayoría de clubes. Entre los que solicitaban la abolición fueron El Nacional, River Ecuador (Guayaquil City), Emelec, Barcelona SC, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Manta FC. (BST)-(D)