Brandon Tenesaca rechaza minería a gran escala

Esta octava entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca le corresponde a Brandon Tenesaca, del movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19), que tiene ámbito nacional.

1085
Brandon Tenesaca, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

Esta es una organización política fundada por Washington Pesántez, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y entre sus principios está crear un ambiente social de grandes acuerdos nacionales y de consensos.

Entre los planteamientos de Tenesaca está hacer que el Tranvía Cuatro Ríos sea autosustentable, pues cree que al menos en el inicio de la operación no será rentable.

Para esto propone solicitar al Gobierno Nacional que subsidie este sistema de transporte público y de no concretarse esta petición cree necesario que esta subvención la asuma la ciudad.

Sobre los problemas de congestionamiento vehicular que tiene la urbe, Tenesaca ofrece un plan de capacitación y concienciación para reducir el uso de vehículos particulares, y para el mejoramiento del transporte público.

“Hay parroquias rurales que por ejemplo tienen máximo dos o tres turnos de buses para poder movilizarse, y en vista de eso tienen que acudir a las camiones o a sus vehículos particulares, y tenemos que comenzar por allí…”, sostiene.

En cuanto a la minería, la posición de Tenesaca es la oposición a cualquier intervención minera a gran escala o a cielo abierto, dado que cree que representa un inminente riesgo de contaminación.

“Es un tema que le compete al Estado socializar, pero lo que más molesta a la gente es que llegan las grandes multinacionales, explotan lo que más pueden y los menos beneficiados son justamente las personas que están alrededor…”, refiere.

Ofrece que de llegar al poder impulsará una consulta popular con el fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre los proyectos mineros que actualmente se ejecutan en este territorio como son Río Blanco y Loma Larga (antes Quimsacocha).

En torno a la seguridad propone cambiar la modalidad de trabajo de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que sus miembros sean distribuidos en barrios, ciudadelas y parroquias para apoyar en la vigilancia a la Policía Nacional.
Como parte de sus planteamientos asimismo está la reubicación de lo que se denomina como la zona de tolerancia, en el barrio Cayambe, pues considera que esta debe estar fuera del área urbana. (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

En
seguridad

Propone rehabilitar los puestos de auxilio inmediato de la Policía Nacional que están en varios sectores del cantón y que fueron cerrados por el Ministerio del Interior. Además de apoyar a la institución policial con infraestructura, armas y vehículos.

Terminal
terrestre

Plantea la reubicación de la Terminal Terrestre de Cuenca como una obra a mediado plazo, pues considera que primero hay que asegurar los recursos para garantizar una relocalización completa, además de aprovechar los estudios hechos hasta la fecha.

El
aeropuerto

De acuerdo con Brandon Tenesaca la construcción de un nuevo aeropuerto sobrepasa los 600 millones de dólares. Cree que aunque es necesario reubicar el Mariscal La Mar se trata de una obra a largo plazo, por lo que primero hay que buscar recursos.

Mercado
mayorista

Prevé una revisión de los estudios que contrató el Municipio de Cuenca para la construcción de un nuevo mercado mayorista, y que deben ser entregados en marzo de este año. No obstante anuncia que es necesario una reubicación de este equipamiento.

El
Arenal

Ofrece gestionar una intervención integral de seguridad en el mercado El Arenal y otros de la ciudad, donde sostiene que hay un manejo por parte de determinados grupos de comerciantes. Pedirá incluso la asistencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Clínica
veterinaria
Propone implementar una clínica veterinaria pública, que funcione con convenios con las universidades y cuyo principal objetivo sea un plan de esterilización de las mascotas para evitar su reproducción sin control. El financiamiento será con un recorte del presupuesto de publicidad.