Beneficiarios de ‘Export Des’comparten la experiencia de su proceso de internacionalización

Export-DES ‘Exportación para el desarrollo’ busca ofrecer asistencia técnica y financiera para que los productos de las Mipymes lleguen al mercado europeo cumpliendo con las exigencias técnicas, de calidad requeridas. CORPEI, con más de 20 años de apoyo al sector industrial y de trabajo en el desarrollo de las Mipymes, implementa el Proyecto Export Des con fondos de la Unión Europea.

856
Ana Cecilia Andrade, FLP Procesados; Ena Escobar, Café Galletti; Iván Tapia, Cereales Andinos; Liggia Estrella, Directora del Proyecto Export Des; Jenny Flores, Técnica del Componente Asociativo y José Merlo, República del Cacao

El proyecto de “Apoyo a MIPYMES ecuatorianas para la promoción y exportación sostenibles a la Unión Europea “Export Des”, implementado por Corpei, es una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca apoyar a asociaciones de productores y/o exportadores, federaciones y consorcios para que puedan implementar proyectos de innovación, promoción y mejora de calidad en sus cadenas de valor fortaleciendo sus emprendimientos e incrementando su sostenibilidad con miras a mejorar su acceso a nuevos mercados.

En su primer año de implementación, Liggia Estrella, directora del Proyecto Export Des, explica que la acción ha tenido resultados positivos en sus dos líneas de trabajo. En la primera se ha dado a las Mipymes la facilidad de trabajar con una caja de herramientas que comprende: innovación (empaques y estrategias de comercialización); calidad (asistencia e implementación de sistemas de calidad y certificaciones) y promoción (ferias, misiones, cierre de negocios y envío de muestras). Y en la segunda, se ha favorecido a proyectos asociativos para la incorporación de los pequeños productores en dinámicas de mercado acompañados de una empresa ancla, para generar un valor agregado.

A continuación, algunos testimonios de sus beneficiarios

Ena Escobar, Café Galletti. La empresa trabaja con redes de proveedores en Loja e Imbabura y con redes de mujeres que hacen parte de su producto “Café Mujeres”. Actualmente se encuentra en la fase final de la implementación de los manuales de calidad con estándares europeos. Se destaca su trabajo al respecto del empoderamiento de la mujer. Al respecto se ha logrado una alianza estratégica con la Universidad Particular de Loja para capacitar a este grupo en temas empresariales. Además, al contar con el apoyo de la Cooperación Belga, se ha logrado pagar mejores precios a las productoras con lo que se está impulsando la creación de nuevos emprendimientos para favorecer su calidad de vida.

Iván Tapia, Cereales Andinos. Es una empresa ecuatoriana dedicada a la producción de cereales procesados 100% naturales. En este momento la iniciativa busca enriquecer la cadena de valor de su producto para apuntar al mercado europeo. “Con Export Des hemos recibido un impulso para tener certificaciones como Gluten Free y HACCP, que nos han abierto nuevas oportunidades de internacionalización”.

Ana Cecilia Andrade, de FLP Procesados. Beneficia a más de 800 familias de forma directa y alrededor de 1.500 indirectamente. La empresa tiene una importante proyección de desarrollo en la línea de productos procesados de exportación (pulpas frescas refrigeradas). “El proyecto Export Des nos ha ayudado en tres puntos fundamentales: para tener la certificación HACCP, requerimiento mínimo para exportar productos procesados, en los empaques, para asegurar una vida útil del producto de hasta 6 meses, y finalmente con la promoción, gracias a la estaremos presente en la feria más grande de frutas y legumbres frescas del mundo, Fruit Logistica en Berlín.

José Merlo, República del Cacao. Se destaca dentro del componente asociativo como empresa ancla para un grupo de cacaoteros ubicados en la Joya de los Sachas y Vinces. “Nos enfocamos en dos zonas de influencia: en Vinces donde tenemos nuestro centro de acopio que, con el apoyo del Export Des, se está transformando en un centro de interpretación ecológica, para que no solo recepte el caco, sino también sea un espacio de conocimiento agrícola del cacao. Además, en Joya de los Sachas trabajamos en mejorar un centro de acopio existente con dos comunidades indígenas y una de mestizos y colonos” Con este, la empresa se basa en una cadena sólida de proveedores-productores que aseguran la excelencia del producto con una cadena adecuada de trazabilidad.